Icono del sitio

Aprobada en primer debate iniciativa para reducir receso legislativo de congresistas

Aprobada en primer debate iniciativa para reducir receso legislativo de congresistas

Foto: Senado de la República

Este miércoles la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate la iniciativa de Cambio Radical que busca reducir el receso legislativo de los congresistas.

Le puede interesar: Fiscalía pedirá nuevamente la preclusión a favor de Álvaro Uribe

El proyecto busca que el segundo periodo de sesiones del Congreso inicie el 16 de enero y no el 16 de marzo como lo contempla actualmente la Constitución. Por lo tanto, el legislativo sesionaría 10 meses y no 8 como está estipulado.

Ante esto, el senador de esa colectividad Carlos Fernando Motoa y autor de la iniciativa aseguró que este proyecto mejoraría los indicadores de gestión y calidad legislativa.

“Recortar el receso legislativo nos daría más tiempo para debatir más iniciativas y para presentar diferentes controles políticos que son necesarios para el país. Además es importante generar una mejor percepción ciudadana ante el Congreso, y demostrar que tenemos voluntad de autoreformarnos”, explicó Motoa.

Artículo relacionado

Compromiso para sacar iniciativa adelante

En su intervención el Senador agregó que la bancada de Cambio Radical también está comprometida en tramitar, debatir y acompañar la iniciativa legislativa que busca disminuir el salario de los congresistas. Con la constancia de que también se disminuya el salario de altos funcionarios del Estado.

“Por austeridad e igualdad creo que el camino correcto es que no solo los congresistas reduzcamos nuestro salario; debe ser igual con los altos funcionarios del Estado. Seré crítico con ese punto y propondré enmiendas durante los debates para robustecer esta iniciativa que considero necesaria para la reducción de gastos estatales”. Así lo explicó el Senador vallecaucano.

Motoa finalizó anunciando que buscará modificar la Reforma política que se tramitará prontamente en el Congreso. “Es necesario profesionalizar las Unidades de Trabajo Legislativo, UTL, para mejorar resultados legislativos. Actualmente las escalas salariales no corresponden a los requisitos de experiencia y formación; distan de los empleos similares en las ramas ejecutiva y judicial”, puntualizó el Congresista.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: