Icono del sitio

El hermano de Piedad Córdoba se declararía culpable de cargos por narcotráfico

El hermano de Piedad Córdoba se declararía culpable de cargos por narcotráfico

Especial para 90minutos.co

Al parecer Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, se declararía culpable por tráfico de drogas el próximo 2 de enero en un tribunal en Nueva York. La información fue dada por Joshua Goodman, periodista investigativo de Estados Unidos.

Córdoba fue extraditado a principios de este año, después de ser capturado en Medellín en febrero de 2022. La solicitud de extradición la presentó la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir.

El Gobierno Nacional autorizó la deportación en septiembre del 2022, sin embargo, La Corte Suprema de Justicia de Colombia solo aceptó la imputación por el delito de narcotráfico.

La audiencia será atendida por el juez James Liman a inicios del próximo año, la justicia norteamericana espera escuchar las declaraciones de Córdoba.

Aun no hay pronunciamientos por parte de la senadora Piedad Córdoba.

Le puede interesar: Procuraduría le pidió al Ministro de Salud efectuar los pagos pendientes a las EPS

Extradición de Álvaro Freddy Córdoba Ruíz

A partir de la resolución 272 del 18 de noviembre, el presidente Gustavo Petro, firmó y avaló la extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos.

“Que mediante Resolución Ejecutiva Nº 196 del 7 de septiembre de 2022, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Freddy Córdoba Ruíz; para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América”.

El 19 de enero de 2022 se llevó a cabo la extradición hacia los Estados Unidos. El proceso se cumplió hacia las 9:00 a.m. en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, donde un avión de la DEA, lo trasladó hacia el país norteamericano.

Antes de ser extraditado a los Estados Unidos, Córdoba grabó un mensaje que fue difundido por varios medios de comunicación, en donde se despidió de su familia, habló de sus hermanos y se declaró una víctima de la justicia.

“Envío un mensaje a mi madre, una señora de avanzada edad, de 90 años; mi señora que atraviesa una grave enfermedad, un cáncer superagresivo que la ha tenido varias veces al borde de la muerte; a mis hermanos, decirles simplemente que los quiero entrañablemente, con el alma; agradezco el acompañamiento en este proceso tan difícil que me ha tocado pasar”

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: