Colombia

Alto Comisionado para la Paz responde dudas sobre indulto a integrantes FARC

El Alto Comiosnado para la Paz, Sergio Jaramillo, emtió un comunicado en la mañana del lunes, en el que se presentan 18 respuestas a interrogantes sobre el indulto que recibirán los subversivos de las Farc. El comunicado se emitió luego de que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunciara que a través de […]

Alto Comisionado para la Paz responde dudas sobre indulto a integrantes FARC

El Alto Comiosnado para la Paz, Sergio Jaramillo, emtió un comunicado en la mañana del lunes, en el que se presentan 18 respuestas a interrogantes sobre el indulto que recibirán los subversivos de las Farc. El comunicado se emitió luego de que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunciara que a través de […]

Compartir

El Alto Comiosnado para la Paz, Sergio Jaramillo, emtió un comunicado en la mañana del lunes, en el que se presentan 18 respuestas a interrogantes sobre el indulto que recibirán los subversivos de las Farc.

El comunicado se emitió luego de que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunciara que a través de un decreto se concederá indulto a 30 guerrilleros que se encuentran recluídos en diferentes centros carcelarios del país. 

1. ¿Con base a qué Ley se tramitarán los indultos?

De conformidad con el Artículo 50 de la Ley 418 de 1997, el Gobierno Nacional puede conceder el indulto a las personas que hayan sido condenadas mediante sentencia ejecutoriada por delitos políticos y conexos, cuando a su juicio el grupo armado organizado al margen de la Ley, con el que se adelante un proceso de paz, haya manifestado su interés de reincorporarse a la vida civil.

2. ¿Bajo qué criterio se define el número de miembros que van a indultar?

Es un gesto unilateral del Gobierno, luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia, y los avances del proceso. Los 30 corresponden a un grupo del número total de casos de miembros de las FARC condenados por el delito de rebelión y los delitos conexos (utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal).

3. ¿El grupo de los 30 son guerrilleros investigados o condenados?

El grupo de 30 corresponde a personas condenadas. El indulto es el perdón, total o parcial, de las penas judicialmente impuestas, de manera que sólo procede en relación con quienes ya tengan condena en firme.

4. ¿A qué delitos conexos se refieren?

Como se dijo en la respuesta a la primera pregunta, los delitos conexos con la rebelión según la legislación vigente son: utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos radio-transmisores o receptores, y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal.

5. ¿Cuántos guerrilleros hay detenidos por rebelión y otros delitos actualmente en las cárceles?

El Gobierno viene trabajando con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura con el fin de consolidar la información sobre el universo de miembros de las FARC privados de la libertad (investigados y condenados) por diferentes delitos.

6. ¿Estos 30 guerrilleros a cambio del indulto se desmovilizarán?

Como se manifestó en el comunicado, estas personas tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las FARC y en esa medida a contribuir a la construcción de la paz.

7. ¿Se conocerá la lista de nombres de los 30 guerrilleros y cuándo saldrán?

El Gobierno considera que no es conveniente revelar los nombres de estas personas por razones de seguridad. Sin embargo, el tema será evaluado en la Mesa.

8. ¿Estos 30 guerrilleros contarán con seguridad especial?

La seguridad de estas personas es una prioridad para el Gobierno. En todo caso, deberá evaluarse el nivel de riesgo  de manera individual para determinar las medidas de protección correspondientes.

9. ¿Qué quiere decir que se “comprometen  a contribuir a la construcción de la paz”?

Como se mencionó anteriormente, comprometerse a la construcción de la paz implica, por un lado, no regresar a las filas de las FARC y, además, iniciar su proceso de reincorporación a la vida civil.

10. ¿Qué rol jugará la Agencia Colombiana para la Reintegración en este tema?

El Gobierno definió que se va a crear un programa transitorio para estas personas, mientras se firma un Acuerdo Final en el que se definirán (Punto 3) los términos de reincorporación a la vida civil de las FARC. En este momento, los medios y capacidades para el apoyo a estas personas, los tiene la ACR.

11. ¿Qué va a pasar con esos guerrilleros mientras se diseña el programa transitorio?

El programa estará diseñado para implementarse en el momento en que estas personas obtengan su libertad.

12. Hoy Rodrigo Granda dijo que había pasado al Gobierno una lista de 80 guerrilleros graves de salud. ¿Se seleccionaron de esa lista de 80?

Las 30 personas no se seleccionaron con base en la lista de 80. La medida del indulto no tiene como fundamento la condición de salud de las personas privadas de la libertad sino la naturaleza del delito por el que se encuentra condenada la persona, esto es: el delito de rebelión y conexos. El Gobierno Nacional, en todo caso, tomará medidas especiales para la atención en salud de las personas privadas de la libertad que así lo requieran.

13. ¿Se ha pensado en conformar una comisión externa de verificación del estado de salud de los presos de las FARC?

El Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre este tema. Las brigadas de salud las coordinará el Gobierno Nacional.

14.¿Este gesto por parte del Gobierno tiene que ver con la reunión de Enrique Santos y Timochenko en La Habana?

Es una medida unilateral que el Gobierno viene trabajando desde que se anunció el pasado 12 de julio la adopción de medidas para “Agilizar en la Habana y desescalar en Colombia”.

15. ¿En qué cárceles se va a realizar el proceso de adecuación de patios?

El Presidente ha dado instrucciones al Ministro de Justicia para que evalúe la situación y proceda a tomar las decisiones del caso de conformidad con el Estatuto Penitenciario y Carcelario.

16. ¿Este beneficio de mejoramiento de las condiciones carcelarias es solo para las FARC?

Lo que se anunció fue, por un lado, medidas especiales de atención en salud, y por otro, la adecuación de patios para facilitar el estudio de la situación jurídica de los miembros de las FARC como medida de preparación para su futura reincorporación a la vida civil. Sin embargo, cabe resaltar que el Ministerio de Justicia viene implementando una serie de medidas para garantizar los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, entre ellas el mejoramiento de la infraestructura carcelaria y de los servicios de salud, no sólo para integrantes de las FARC.

17. ¿Qué va a pasar con los demás presos que hoy también están en situación grave de salud?

El Ministerio de Justicia viene adoptando medidas para el deshacinamiento carcelario y el mejoramiento del servicio de salud.

18. ¿Va a haber indulto para miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido “delitos menores”?

De acuerdo con la Constitución, el indulto únicamente procede por delitos políticos y conexos, es decir, por los delitos de rebelión, sedición o asonada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee más noticias

Colombia

"Fuera de la mesa": Gobierno confirma que no negocia con 'Iván Mordisco'

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

"Fuera de la mesa": Gobierno confirma que no negocia con 'Iván Mordisco'
Fotografía de archivo del 16 de abril de 2023 que muestra a Alias "Iván Mordisco". EFE/Ernesto Guzmán

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Compartir

El Gobierno colombiano confirmó este martes que ya no tiene negociaciones de paz con alias 'Iván Mordisco', supuesto jefe máximo del principal grupo de disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), que está dividido.

Los bloques que dirige "Mordisco" son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego y las negociaciones.

"Iván Losada (el otro alias con el que se conoce a 'Mordisco') está fuera de la mesa".

Confirmó el jefe negociador del Gobierno con el EMC, Camilo González Posso.

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena. Además de los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles.

Tras especulaciones de posibles divisiones en el Estado Mayor Central, la delegación del Gobierno colombiano confirmó ahora que este grupo está escindido y que ya no considera que esté negociando con la parte más beligerante y con la que se suspendió el cese al fuego.

División en las filas

El Gobierno sostiene que sigue firme en su compromiso de buscar la paz con aquellos bloques que quieran seguir negociando, que son los que operan en el Catatumbo y en el Magdalena Medio, y el conocido como Bloque Jorge Briceño, que opera en el centro-sur del país.

Con el resto de bloques, sobre todo con los que operan en Cauca, Nariño y Guaviare, que son los más beligerantes y han protagonizado recientes atentados contra objetivos militares y comunidades indígenas, "en este momento están congeladas las conversaciones y no se han configurado condiciones para hablar de nuevos diálogos que sean por fuera de la mesa", apuntó González.

Se trata entonces de una división del EMC en dos bloques, los que quieren seguir sentados negociando y los que no. Esto supondría que la mitad de los integrantes que se calcula que tiene el EMC, entre 3.000 y 4.500, habrían salido de las negociaciones.

Según el jefe negociador del Gobierno, el vocero del Bloque Magdalena Medio, que continúa en la mesa, Andrey Avendaño, ha informado que las proporciones de los que siguen negociando y están fuera "son de 50 a 50".

"La verdad es que todavía no hemos hecho la contabilidad, pero lo importante es que el sector que se mantiene en la mesa está firme con los acuerdos y estamos desarrollando una agenda muy detallada de diálogos regionales y de construcción de una agenda nacional".

Afirmó González Posso.

Lea también: 43 denuncias ha recibido la ONU en 2024 por asesinatos de líderes sociales en Colombia

El futuro de las negociaciones

Con este grupo, "en este momento la prioridad es fortalecer la mesa, los acuerdos", mientras con el resto de bloques, que está por determinar si aún obedecen todos a 'Iván Mordisco', "depende de cómo evolucionan los acontecimientos", pero de momento "están congeladas las conversaciones".

La semana pasada, 'Iván Mordisco' reapareció en un video en el que se mostraba muy tibio en su posicionamiento frente a las negociaciones y donde no mencionaba cuál era su intención sobre seguir dialogando con el Gobierno.

Pero sí admitía que existía "una situación particular que ocurre en el Cauca", donde las comunidades indígenas están siendo atacadas continuamente por las disidencias, que no podía convertirse "en elemento rector que desconozca los avances, la armonía y el respeto mutuo que se mantiene en luchas regionales de Colombia entre las FARC-EP y el movimiento indígena. El diálogo y el respeto mutuo deben prevalecer".

Por su parte, el Gobierno va a seguir enfrentando a las disidencias allá donde no hay cese al fuego e incluso se plantea "actualizar la situación" para ampliar la suspensión del cese al fuego a todos los departamentos donde actúan disidencias que no estén sentadas a la mesa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?

Según el Ministro de Minas y Energía, la actual situación se debe a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?
Unsplash.

Según el Ministro de Minas y Energía, la actual situación se debe a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

Compartir

En las últimas semanas, el bajo nivel de los embalses en Colombia ha generado incertidumbre en los colombianos, quienes temen a un posible racionamiento energético. Cabe mencionar que en Bogotá ya se han tomado medidas, como cortes temporales en el servicio de agua, para enfrentar la sequía por el fenómeno de El Niño.

Por su parte, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, ha asegurado para el medio City TV que el país se encuentra en un momento “sensible”. Ya que los embalses han presentado mínimos históricos

"Hemos estado preparando medidas y desarrollando toda la capacidad de generación para que en las semanas que vienen podamos aguantar en el sistema y garantizarle al país que no tenemos un racionamiento".

Expresó el ministro de Minas y Energía.

De acuerdo con lo dicho por Camacho a dicho medio, la actual situación se debe a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

Lea también: Racionamiento de agua indefinido en Bogotá: Alcalde endurece las medidas

"Hemos estado revisando los modelos y lo que evidenciamos es que, desde jueves, viernes y el fin de semana, tendremos lluvias en el país y se empezará un periodo de lluvias. Con ese modelamiento climático, más las medidas que hemos tomado, podemos pasar estas semanas".

Afirmó el jefe de dicha cartera.

Asimismo, el funcionario resaltó la necesidad de que haya precipitaciones en los lugares en donde se ubican los embalses. La región Andina es uno de los lugares donde más necesitan que caigan estas lluvias.

Por otro lado, también se refirió a la necesidad de que los colombianos ahorren energía y se aproveche en mayor medida la luz natural.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Levantan bloqueos de la vía Panamericana tras acuerdos con la comunidad

El mandatario de Rosas, Cauca, explicó que la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue fundamental para el cese de los bloqueos.

Levantan bloqueos de la vía Panamericana tras acuerdos con la comunidad
@alcaldiaderosas

El mandatario de Rosas, Cauca, explicó que la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue fundamental para el cese de los bloqueos.

Compartir

En las últimas horas, se conoció que ya fue levantado el bloqueo en la vía Panamericana, tras largas horas de concertación entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y habitantes de la comunidad.

De acuerdo con lo informado, al lugar llegó el director de la Unidad, Carlos Carrillo Arenas, y se alcanzaron algunos acuerdos con la comunidad. Esto especialmente en el municipio de Rosas, Cauca.

“Ya se abrieron las vías, nos alegra muchísimo porque era un drama humano el que había en la vía panamericana. Había un pliego de peticiones elaborado por la comunidad, se abordó, se trabajó, se llegaron a unos acuerdos con unos cronogramas de tiempos para todos los asuntos”.

Expresó Marco Antonio Rojas, alcalde de Rosas, Cauca.

Lea también: Más de 2.300 desplazados por choques entre grupos armados en el suroccidente del país

“La reubicación hoy ha sido unos compromisos, se va a revisar el tema de las fincas, el tema de las viviendas, por eso hemos dado un plazo de un mes. Al 30 de mayo nos volvemos a reunir para darle el seguimiento a este proceso”.

Aseguró Marleny Bedoya, líder de familias damnificadas.

Por otro lado, el mandatario municipal afirmó que es un tema "muy complejo porque es comprar unas tierras, hacer una parcelación, un proyecto productivo y una vivienda". Por lo que, según él, ese proceso demanda muchas actividades.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: