Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Alerta: Temor por violencia en el Norte del Cauca

Alerta: Temor por violencia en el Norte del Cauca

Imagen de referencia/ Especial para 90 minutos

Según el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, con la suspensión del cese al fuego es posible que se incremente la instalación de campos minados y homicidios en el norte del Cauca.

"Debemos tener en cuenta los efectos de la suspensión del cese al fuego, en la carta advertimos al ministerio del Interior que es posible que se incremente la instalación de campos minados, homicidios, reclutamiento forzado, una mayor instrumentalización de la población civil para que los actores armados al margen de la ley puedan evadir la misión interpuesta en terreno de la Fuerza Pública".

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Asimismo, el Defensor del Pueblo aseguró que los grupos armados vienen utilizando las asonadas como estrategia para seguir delinquiendo, ya que aprovechan el control y la cohersión que ejercen sobre las comunidades.

Lea también: Petro calificó de "golpe antidemocrático" la inhabilidad de María Corina Machado

"No solo suplantan funciones propias del Estado, sino que desplazan la gobernanza comunitaria".

Aseguró Camargo.

Según el Defensor, el mayor riesgo está en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Caldono, Jambaló, Puerto Tejada, Padilla, Villa Rica y Guachené, en el norte del Cauca.

“Los riesgos se han ido materializando en hechos vulneratorios de derechos, conductas que hemos venido dando a conocer en seis de nuestras Alertas Tempranas emitidas en los últimos tres años y sus posteriores oficios de consumación”.

Explicó el Defensor del Pueblo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil