Icono del sitio

Invima advierte sobre nuevo lote de atún con exceso de mercurio

Invima advierte sobre nuevo lote de atún con exceso de mercurio

A través de un comunicado emitido el pasado mes de octubre, el Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos, Invima, alertó a los colombianos sobre la identificación de dos lotes de atún que según la entidad contienen niveles de mercurio que sobrepasan el límite máximo permitido para este producto de 1.0 mg por kilogramo de atún.

Según el Invima, los lotes en cuyos productos se encontraron irregularidades son los lotes X112440201-040 de Lomitos Van Camp´s Atún en Agua y X263240101-007 de Lomitos Van Camp´s Atún en Aceite.

Ante las irregularidades halladas, la entidad pidió a los colombianos abstenerse a consumir cualquier producto identificado con los números anteriormente mencionados e hizo un llamado de atención a las autoridades de salud para que identifiquen este producto en la cadena de distribución.

“Se solicita a las Secretarías de Salud del país la inmediata realización de visitas de inspección vigilancia y control en la cadena de distribución y comercialización, con el fin de aplicar las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar en caso evidenciar la presencia de los productos anteriormente mencionados”, reza el comunicado del Invima.

Sin embargo, en el mismo comunicado el Invima aclara que los alimentos fueron producidos en noviembre del 2016, pero que apenas fueron puestos en comercialización en este año.

“Es importante aclarar que estos lotes fueron producidos antes de noviembre 2016, cuando se implementaron las medidas de inspección permanente por parte del Invima en la empresa productora del atún involucrada en esta alerta”

Aquí está el comunicado:

 

Invima niega que diclofenaco cause el Síndrome de Nicolau

En otro comunicado, el Invima afirmó que no existen reportes conlucyentes de que la aplicación intramuscular del diclofenaco sea el causante de Síndrome de Nicolau o Fascitis Necrotizante, como ha circulado en redes sociales.

“De forma complementaria, nos permitimos informar que el Síndrome de Nicolau es un efecto adverso infrecuente asociado a la administración intramuscular de medicamentos (antirreumáticos, agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES), corticosteroides, uterotónicos, antihistamínicos, antibióticos, entre otros) que puede involucrar un área de necrosis de piel, tejido subcutáneo y músculo. Este evento adverso es imprevisible y se ha asociado a la técnica de inyección”.

Sin embargo, el Invima alentó a la comunidad a reportar los casos relacionados, refiriendo como mínimo: identificación del paciente, medicamento involucrado, lote, registro sanitario reportado en la etiqueta y evento presentado, a través de la plataforma web, línea telefónica 2948700 ext.: 3921, 3847, 3916 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co

El año pasado, en agosto 90 Minutos mostró la reacción de las autoridades de Cali frente a la presencia de un lote que había sido identificado por el Invima por sus niveles de mercurio. Así lo presentó el informativo en su momento: