Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Alerta por incendios forestales: 14 puntos activos y más de 10 mil hectáreas afectadas

Alerta por incendios forestales: 14 puntos activos y más de 10 mil hectáreas afectadas

EFE/ Fuerza Aeroespacial Colombiana

De acuerdo con el último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Colombia sigue en alerta ante los incendios forestales.

Según informó la entidad, hasta el lunes 23 de septiembre la emergencia ha devastado 10.875 hectáreas. En el reporte más reciente, la Ungrd señaló que hay 14 incendios activos en diversas regiones del país.

Lea también: Alcaldía de Bogotá implementa racionamiento de agua más severo por sequía prolongada

El departamento más afectado por los incendios es Tolima con once conflagraciones activas, en municipios como Melgar, San Luis, Anzoátegui, Natagaima y Ortega. Además, el Valle del Cauca, Huila y Nariño, tienen una conflagración activa.

De acuerdo con el informe de la Ungrd, por el momento, se han logrado controlar otros siete incendios en el Tolima (3), Cundinamarca (2), Boyacá (1) y Huila (1).

La Ungrd aseguró que son ocho naves que mantienen en operación en territorio nacional para atender los incendios forestales.

Por otro lado, los Bomberos con 168 unidades, Briad (92), Ponalsar (31), Defensa Civil Colombiana (58) y la Cruz Roja Colombiana (18), ayudan en la atención de estas emergencias en todo el país.

Medida para combatir los incendios forestales en Colombia

Es preciso recordar que, en los últimos días, Carlos Carrillo, director de la Ungrd, propuso una estrategia para controlar los incendios forestales, que consiste en utilizar el fuego técnico. Es decir, crear líneas de contención para "confinar" las llamas y poder controlarlas y extinguirlas.

El nuevo método propuesto para "controlar el fuego con fuego" no está autorizado en Colombia, afirmó Carrillo, quien agregó que se debe autorizar con un decreto presidencial.

La práctica, explicó el funcionario, se emplearía exclusivamente bajo condiciones y requisitos concretos. Esto bajo el mando de bomberos, voluntarios y aeronáuticos especializados en la labor.

La entidad confía en que esta estrategia ayudará a hacer frente a la prevista oleada de incendios forestales prevista para principios de 2025.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil