Icono del sitio

Alerta en el Cauca por aumento de reclutamiento forzado de niños indígenas

Alerta en el Cauca por aumento de reclutamiento forzado de niños indígenas

Especial para 90minutos.co

La situación en el norte del Cauca se ha complejizado en las últimas semanas, sumado a los recientes ataques a comunidades indígenas se añade el reclutamiento forzado de menores de edad. Esta práctica ha aumentado en los últimos meses y ha sido rechazada por la sociedad internacional.

“Se han documentado más de 153 casos que solo conciernen a niños, niñas y adolescentes indígenas. Esta es una preocupación muy grande para las comunidades, es la primera que nos comparten las comunidades cuando las visitamos y no puede ser que estos niños no puedan gozar de su niñez, de sus derechos y que los niños nieguen el reclutamiento infantil”.

Juliette de Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH.

El municipio de Toribio, Cauca, es uno de los más afectados por las disidencias de las FARC, en las últimas horas se halló un artefacto explosivo en el vehículo de protección de un guardia indígena. Así como también fue atacada la caravana en la que transportaban el cuerpo de la mayora Carmelina Yule.

Toribio "centro de reclutamiento"

El reclutamiento forzado es una de las mayores problemáticas que aqueja a la comunidad de este municipio al norte del Cauca. Según la Defensoría del Pueblo, las Disidencias de las Farc convirtieron a Toribio en un centro de entrenamiento de niños reclutados.

“Hoy en Toribio no puedo enviar caminando dos kilómetros a un niño porque ya está siendo interceptado por un grupo armado para ser reclutado”.

Expresó Jaime Díaz, alcalde de Toribio, en entrevista con el diario El País.

Lea también: Alerta máxima en Cauca, Valle y Nariño tras levantamiento de cese al fuego

El más reciente informe sobre la situación de los pueblos indígenas en Colombia revela cifras desalentadoras de reclutamiento forzado en el Cauca.

“Hay una situación en la cual se puede ver que hay niños, inclusive de 6, 7, 8 años, que están siendo reclutados. Es una situación que es preocupante, esencialmente por la cuestión de la violación al derecho internacional humanitario”.

Expresó el relator especial sobre derechos de pueblos étnicos, José Francisco Cali Tzay.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: