Icono del sitio

Alejandro Gaviria fue nombrado nuevo ministro de Educación

Alejandro Gaviria fue nombrado nuevo ministro de Educación

Tomado de Instagram (@agaviriau)

El último nombramiento del presidente electo, Gustavo Petro, fue Alejandro Gaviria, como nuevo ministro de Educación.  

El anuncio lo realizó Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter.  

Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación; aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar.  

Anunció Gustavo Petro a través de Twitter.  

¿Quién es Alejandro Gaviria? 

Alejandro Gaviria es un académico nacido en Santiago de Chile, de padres colombianos.  

El ministro de Educación elegido es ingeniero civil de la Universidad de Antioquia; tiene una maestría en economía de la Universidad de los Andes y un doctorado en economía de la Universidad de California.  

Además, se desempeñó como rector de la Universidad de los Andes hasta el 2021.  

Gaviria empezó en la política en este 2022, participando en la consulta presidencial del Centro Esperanza, y en la segunda vuelta presidencial mostró su apoyo al presidente electo, Gustavo Petro. 

Por otro lado, también fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, desde el 06 de septiembre del 2021 hasta el final del gobierno, en el 2018.  

Lo que dejo de esta participación, fue el impulso de políticas como permitir el uso de la marihuana medicinal, establecer un control de precios a los medicamentos, regular la eutanasia; además, fue quien impulsó la Ley Estatutaria de Salud.  

Finalmente, también fue subdirector de Planeación Nacional, subdirector de Fedesarrollo, decano de la facultad de Economía de los Andes e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo.