Icono del sitio

“Ajustada a la ley”: Cámara de representantes aprobó proyecto de la JEP

“Ajustada a la ley”: Cámara de representantes aprobó proyecto de la JEP

Este lunes, tras una intensa jornada que duró alrededor de 12 horas, la plenaria de la Cámara de representantes aprobó en último debate los 163 artículos de la ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz, que irá a conciliación antes del próximo jueves, día en que termina el mecanismo especial del Fast Track.

Este proyecto, que establece las reglas con las que serán juzgados excombatientes y militares, tuvo diversas sesiones de tensión en las que se pusieron en discusión factores importantes.

Entre los aspectos álgidos que se aprobaron durante la jornada del lunes, tuvo lugar los artículos que comprenden la participación política de las Farc, las inhabilidades para los magistrados de la Justicia Especial para la Paz y la pérdida de beneficios de la JEP para quienes cometan delitos sexuales contra menores de edad.

Vea también:

https://90minutos.co/juan-manuel-santos-pidio-tramite-antes-posible-ley-estatutaria-jep-22-11-2017/

Pese a que esta aprobación tuvo episodios de tensión entre el Centro Democrático y la Alianza Verde, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera afirmó que “estamos muy satisfechos, este es el proyecto de ley más importante de la agenda legislativa para la paz, este es un proyecto que garantiza los derechos de las víctimas del conflicto armado, nos falta solamente la conciliación de los textos de Senado y Cámara, que esperamos se pueda votar el día miércoles con lo cual este proyecto de ley como es de carácter estatutario pasará al examen de la Corte Constitucional”.

Según el balance de la jornada, la participación en política de exguerrilleros de las Farc fue el tema más polémico de la justicia para los actores del conflicto armado y aunque fue rebatido, especialmente por el uribismo, logró quedar a salvo.

Conforme a esta aprobación se determinó que los excombatientes podrán ser elegidos al Congreso de la República, posesionarse y mantenerse en sus curules, cumpliendo con algunas condiciones.

Por dicha razón y según el artículo 31, las condenas de los excombatientes quedarán suspendidas para que los que así lo deseen, puedan participar en cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante dos períodos, tal como se pactó en La Habana.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/corte-constitucional-jep-farc-paz-15-11-2017/

Para posesionarse como congresistas, se efectuará el respectivo trámite del candidato elegido en cual radica en acogerse al sistema político y entregar verdad sobre los hechos del conflicto. Y, en caso de que los exintegrantes de las Farc sean condenados durante labor pública, deberán retirarse si sus penas demandan la privacidad de la libertad en establecimientos carcelarios; Si sólo son restrictivas, la JEP deberá definir su condición en función a su cargo.

Otro agente polémico de este último debate, reglamentó que los autores de delitos sexuales contra menores de edad en el marco del conflicto perderán sus beneficios y además serán sometidos a la justicia ordinaria, es decir, pagarán los mismo años de cárcel expuestos en el Código Penal.

Asimismo, se estipuló que el único fuero que no estará favorecido será el del Presidente de la República.

Por su parte, el proyecto aún debe atravesar una prueba final en el Congreso, que es la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara. Posteriormente, deberá ir a estudio de la Corte Constitucional para ser sancionado por Juan Manuel Santos.