Icono del sitio

Aída Merlano aseguró que su hija y el odontólogo no conocían su plan de fuga

Aída Merlano aseguró que su hija y el odontólogo no conocían su plan de fuga

Epecial para 90minutos.co

La excongresista Aída Merlano Rebolledo y quien actualmente está condenada por la Corte Suprema de Justicia por corrupción electoral y prófuga de la justicia; reconoció ante la ley que entraba antes de su fuga celulares a la cárcel y también otros elementos que eran prohibidos.

En la primera parte de la audiencia, donde declaró lo mencionado en el juicio que ahora se adelanta contra su hija Aída Victoria Merlano y el odontólogo Javier Guillermo Cely; aseguró que declaraba desde Venezuela ya que estaba en calidad de detenida y; además, bajo “la protección del gobierno de Nicolás Maduro".

Artículo relacionado

De esta manera, la excongresista, señaló que ingresaba celulares al centro penitenciario El Buen Pastor, en la ciudad de Bogotá; y donde estuvo detenida hasta el pasado 1 de octubre del año 2019 cuando se fugó.

La excongresista ingresaba ropa y zapatos a la cárcel

Seguidamente, Merlano indicó que entraba otros elementos como zapatos y ropa. Entre tanto, reconoció que hasta estando privada de su libertad tuvo varias conferencias por Zoom; en las que una persona que nombró como Salvador, fue quien le dio los detalles para el plan de su fuga; por lo que le enseñó mapas del lugar donde iba a saltar para que luego se montara en una moto y escapara de las autoridades.

Artículo relacionado

"Me mostraron planos, que izquierda y derecha, que yo no entendí muy bien porque en los planos me mostraban direcciones y la dirección del centro odontológico"; dijo Merlano.

Tenía dos celulares

Quien además comentó que tenía dos celulares en la cárcel, “es normal que me entregaran un teléfono porque (en la cárcel) hacían batidas y quitaban los celulares y siempre en las remisiones yo metía un celular (al penal) sea que me lo entregara mi hija o alguna de mis asistentes", dijo la excongresista, que sostuvo que no es un secreto que se recibe "colaboración de las dragoneantes" para "los celulares y otras cosas".

Lea también: "Menores reclutados por organizaciones criminales son víctimas": Mindefensa

Asimismo, aseguró que la cuerda con la que escapó de un consultorio odontológico aparentemente fue lanzada desde el exterior de su celda; y que tuvo que ser alguien de la guardia; debido a que solo estos integrantes tenían acceso al lugar.

"Me la tiraron en la madrugada una semana antes por la ventana del patio, al frente de mi puerta, me golpearon y allí estaba la tula que llevé a la cita odontológica"; expresó la excongresista.

Artículo relacionado

Ahora bien, Aída Merlano argumentó que un par de semanas antes del escape, sabía de ese plan y que ya estaba preparada físicamente para tirarse desde una venta. Sin embargo, dijo que no conocía con cuanto tiempo se planeó esa fuga por parte de la red que lo organizó.

"A mí no me requisaron (el día de la fuga), de hecho, yo nunca he sido requisada por la guardia en ninguna remisión. He tenido un trato distinto"; detalló.

Artículo relacionado

De igual forma, contó que “nunca se dio la orden de que me revisaran, la directora decía que yo era una persona que tenía un fuero diplomático y que se tenía que tratar de manera diferente a las otras reclusas".

El padre de Merlano sabía del escape

En medio de la audiencia en la que habría negado que su hija o el odontólogo Cely conocían de su plan de fuga, reconoció que su padre sí sabía de este hecho. Cabe señalar, que expresó que no les contó a sus hijos porque ellos "no se lo iban a permitir".

Lea además: Siguen las estafas: cobraron $6 millones a turistas mexicanos en Barú

"Antes de que tomara la decisión de la fuga estaba desesperada (...) hablé con mi padre y le dije y él me preguntó que qué posibilidad había de que la fuga tuviera éxito y le respondí que había una posibilidad del 80 por ciento y un 20 por ciento de que me cojan, pero a mí no me van a agarrar, entonces hay un 20 por ciento de que me encuentren muerta, sino me puedo fugar me voy a hacer matar, prefiero estar muerta que volver a la cárcel"; explicó Merlano.

Por su parte, el padre de la excongresista respondió que, con respecto a esta situación, él "también estaba muerto en vida. Me dijo 'si te toca dejar la sangre en el ruedo, déjala, pero déjala con dignidad'".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: