Icono del sitio

Ahora se podrá fabricar o importar medicamento para tratar VIH en Colombia

Ahora se podrá fabricar o importar medicamento para tratar VIH en Colombia

Especial para 90minutos.co

El Gobierno Nacional tomó una importante decisión tras la promulgación de la Resolución 01579 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social, "por medio de la cual se declara la existencia de razones de interés público para someter una patente de los medicamentos cuyo principio activo es el dolutegravir a licencia obligatoria en la modalidad de uso gubernamental".

Con dicha resolución, Colombia podrá fabricar o importar dolutegravir genérico, sin permisos del titular de la patente, ViiV Healthcare; empresa conjunta de GlaxoSmithKline, Pfizer y Shionogi.

Lea también: Piden celeridad en búsqueda de desaparecidos en 'escombreras' de Medellín

Según la OMS, el dolutegravir se recomienda como tratamiento de primera línea para las personas que viven con VIH, incluidas las mujeres embarazadas.

Así pues, con esta norma, el país marca un hito en materia de disponibilidad algunos de medicamentos para enfermedades que afectan la salud pública, como lo es la infección por el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, y el Sida.

Es importante resaltar que, de acuerdo con la resolución firmada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; esta decisión se toma en armonía con el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Además, con esta decisión se beneficiarán específicamente a los pacientes que requieren de medicamentos que contengan el fármaco dolutegravir, indicado ante infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aunque por extensión, la decisión constituye un precedente para futuras licencias obligatorias de uso gubernamental.

¿Qué motivos llevaron al Gobierno a tomar esta decisión?

A pesar de que dolutegravir genérico está disponible para millones de personas en todo el mundo, a través de licencias con el Medicines Patent Pool, una fundación suiza, ViiV Healthcare excluyó de la licencia a Colombia y a muchos países de ingresos medios; situación que le permitía mantener un monopolio de precios elevados.

Esto afectaba el acceso a la salud de miles de personas, por lo que múltiples organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras, venían evidenciado que los elevados precios de este medicamento muchas veces impedían que los pacientes situación de vulnerabilidad, como víctimas de violencia sexual, pudieran acceder a tratamientos oportunamente.

Lea también: "No debería existir el SOAT": MinSalud abrirá investigaciones por irregularidades

Por ello, la resolución expedida por el Ministerio de Salud, que contó con el apoyo de más de 120 organizaciones de la sociedad civil, marca un hito para la salud pública del país.

Esto porque, de acuerdo con expertos, los genéricos de este medicamento que están disponibles internacionalmente son mucho más económicos que el ViiV.

Por su parte, las sociedades civiles manifestaron su apoyo al ministro de Salud, argumentado que se trataba de una medida que buscaba “defender la justicia sanitaria”.

"Es una medida audaz del Gobierno de Colombia y cuenta con un enorme apoyo internacional. Colombia está sentando un precedente en la región, eliminando barreras en el uso de salvavidas sanitarios estipuladas en los ADPIC y equilibrando los derechos comerciales con el derecho a la salud y a la vida".

Luz Marina Umbasia Bernal, directora de la Corporación Global Progreso Humanitario Colombia.

Por su parte, Francisco Viegas, asesor de políticas de innovación médica de Médicos Sin Fronteras manifestó:

 "Acogemos con satisfacción el anuncio de Colombia de tomar medidas para permitir el acceso a versiones genéricas más asequibles de dolutegravir. Este compromiso ratifica la creencia de que la vida de las personas debe tener prioridad sobre los beneficios de las empresas".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: