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Aerocivil aprueba la integración entre Avianca y Viva Air con varias condiciones

Aerocivil aprueba la integración entre Avianca y Viva Air con varias condiciones

Especial para 90minutos.co

En la madrugada de este miércoles, 26 de abril, la Aeronáutica Civil aprobó la integración entre Viva Air y Avianca con varias condiciones.

Entre las condiciones que interpuso la Aerocivil se encuentran los slots, que, según la Resolución 00518 de 21 de marzo de 2023; deberán entregar las posiciones que se encuentren como base de las operaciones entre junio y septiembre.

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La segunda condición de la Aerocivil para aprobar esta integración se basa en la operación de Viva Air durante tres años más. Según el documento, las empresas deben continuar con la prestación de este servicio de bajo costo en las rutas domesticas. En caso tal de que la ocupación mensual de estas compañías de algunas rutas sea menor a 75%; cada una podrá solicitar a la misma Aerocivil la aprobación para reducir las frecuencias.

Modelo low cost

A esta condición, se le suma la de mantener el modelo de "low cost" durante cinco años más. Para esto, la empresa debe mantener los contratos laborales vigentes para mantenerse en funcionamiento.

Según lo manifestado por la Aerocivil, se tendrá que llevar a cabo una conexión con Satena, propuesta que ya había planteado Avianca; donde se suscribiría un contrato de interlínea o de código compartido con Satena.  Esto implica que Viva y Avianca deberán permitir la comercialización de vuelos operados por estas empresas con conexión con la red de la aerolínea estatal en sus propios tiquetes o boletería.

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Por su parte, la Aerocivil afirma que Avianca y Viva Air deberán entregar hasta siete se sus frecuencias que actualmente conectaban a Bogotá y Buenos Aires. La fecha en que se deberá hacer efectiva esta devolución no se especifica; pero se espera que sea dentro de un plazo inferior a seis meses.

Finalmente, la Aerocivil confirmó que Viva Air y Avianca deberán emitir un voucher a favor de los pasajeros que se vieron afectados por la suspensión de operaciones por parte de la aerolínea "low cost". El valor de estos será equivalente al valor de la compra más 50%, el cual podrán redimir para volar en las rutas que ofrecen ambas aerolíneas hasta el 31 de diciembre de 2024.

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