El presidente Gustavo Petro inició una visita oficial de cuatro días a la república popular China, en donde participará del cuarto foro ministerial China-Celac y sostendrá reuniones bilaterales de alto nivel con autoridades del gobierno chino, entre ellas su presidente.
Petro confirmó que Colombia se unirá a la ruta de la seda, ante esto, expertos consultados por 90 Minutos, coincidieron que, si bien, se trata de una oportunidad comercial; debe quedar en claro los compromisos que adquiere Colombia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La Ruta de la Seda es una estrategia liderada desde 2013 por el presidente chino Xi Jinping, que desde su creación ha involucrado a más de 150 países y numerosas organizaciones internacionales y ha promovido inversiones que, se estima, superan el billón de dólares.
Por su parte, el exsecretario de Desarrollo Económico de Cali, Edwin Maldonado, el país importa bienes de alto valor agregado y exportamos, principalmente, materias primas. “Por eso, es fundamental analizar cuál es nuestro verdadero potencial exportador”, mencionó el experto.
Lea también: Preocupación ante la seguridad en los puertos del país: Petro propone reformar la vigilancia
Ruta de la Seda: puede generar conflictos con EE. UU.
Un acuerdo firmado entre Colombia y China marcaría un nuevo rumbo en las relaciones comerciales de ambos países y ocurriría justo en la guerra de aranceles que provocó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Se teme que, debido a la entrada de Colombia a la ruta, pueda generar conflictos con el mayo socio comercial de Colombia. Es decir, hasta la fecha, con Estados Unidos.
“El riesgo es claro: perder mercados estratégicos, como Estados Unidos, que absorbe actualmente el 37% de nuestras exportaciones”.
Edwin Maldonado, exsecretario de Desarrollo Económico de Cali.
Cabe resaltar que, el crecimiento económico de China plantea y la globalización de mercados para Colombia, que le permita diversificar a sus aliados en el mundo.
“Puede representar una oportunidad para atraer inversión en infraestructura y conectividad, un punto clave para el desarrollo de la región. Sin embargo, requiere cautela”.
Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.
En 2024, Colombia exportó 6.972 millones de dólares al continente asiático, registrando un crecimiento de 2.3 % frente al 2023. Por otro lado, el Valle del Cauca exportó 126 millones de dólares al continente asiático, demostrando un decrecimiento del 18.5%.
Sigue nuestras redes sociales:
