Colombia

¿Qué hacer para acceder a subsidios para compra de vivienda que no es de interés social?

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito.

¿Qué hacer para acceder a subsidios para compra de vivienda que no es de interés social?

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito.

Compartir

El Gobierno Nacional anunció la asignación de 100 mil coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional para compra de vivienda nueva No VIS de hasta 500 salarios mínimos ($438 millones).

Según se informó, las coberturas estarán disponibles hasta diciembre de 2022, o hasta que se agoten las existencias.

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito. Esto equivaldría a un subsidio total de 42 salarios mínimos (más de $36 millones).

Frente a este anuncio, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aclara a continuación algunas inquietudes para que los ciudadanos puedan acceder al beneficio.

¿Qué requisitos debo cumplir y dónde puedo postularme para acceder a este programa?

No haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. No hay restricciones de ingreso para aplicar al programa.

La postulación se hace a través de la entidad bancaria de la preferencia de la persona al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.

¿Este subsidio es el mismo programa de cobertura a la tasa de interés para la clase media que se había eliminado, el FRECH No VIS?

No, tiene dos diferencias.

1. En esta oportunidad el rango de viviendas No VIS a las que se puede aplicar va hasta 438 millones de pesos (500 SMMLV), de modo que hay un rango más amplio.

2. 60.000 coberturas estarán dirigidas exclusivamente para la compra de primera vivienda; el restante podrá aplicarse también para compra de una segunda vivienda.

Lea también: 

https://90minutos.co/coronavirus-gripe-similitudes-diferencias-15-09-2020/

¿Si ya tengo una vivienda, puedo aplicar para comprar otra o quedo inhabilitado?

Si. De las coberturas para la No VIS, habrá 40.000 cupos para compra de segunda vivienda. Sólo se deberá cumplir con los requisitos del programa para las coberturas No VIS, esto es: no haber recibido subsidio familiar de vivienda de parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés.

¿Si quiero comprar vivienda usada, por ejemplo, en la que vivo actualmente, me pudo beneficiar de este nuevo subsidio o es solo para vivienda nueva?

No. Las coberturas son para compra de vivienda nueva No VIS, puede ser para una primera o segunda vivienda, pero en todo caso nueva.

¿Cuántos cupos habrá para este nuevo subsidio?

Son 100.000 las coberturas que se entregarán hasta 2022, o hasta que se agoten los cupos.

¿Qué significa una cobertura plana?

Significa que el valor del subsidio será igual sin importar el valor del crédito. La cobertura tiene un valor plano distribuido en los siete primeros años del crédito. Esto hará que la distribución de los subsidios sea eficiente en la cantidad de personas que podrán recibirla y equitativo en la cuantía que reciben. Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros 7 años del crédito.

¿Si quiero comprar sobre planos este subsidio me aplica?

Si, se puede aplicar a la cobertura si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En ese caso, el subsidio se solicita al momento de la legalización del crédito.

¿Los 100 mil cupos son para todo el país o habrá un número estimado de subsidios por regiones?

El subsidio tiene una sola bolsa nacional. Este programa opera por demanda, es decir que se asignan a medida que se van solicitando, con independencia del lugar de construcción de la vivienda. Esto, por supuesto, es una invitación para los interesados en todas las regiones empiecen a solicitar este beneficio.

¿Si apliqué a Mi Casa Ya o Semillero de propietarios, puedo acceder a este nuevo beneficio con una segunda vivienda?

Solo quienes sean beneficiarios o hayan recibido un subsidio familiar de vivienda en modalidad de arrendamiento podrán aplicar también a la cobertura a la tasa de interés para viviendas No VIS. Los beneficiarios de Mi Casa Ya no podrán recibir esta cobertura.

¿Cuál es el valor de la Vivienda de Interés Social en el país? ¿Por qué el valor máximo es distinto en algunas ciudades?

El decreto 1467 reglamentó un precio excepcional para la Vivienda de Interés Social en seis aglomeraciones urbanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Eso quiere decir que, para estas capitales y sus municipios aledaños, el precio máximo para la VIS es de 150 SMMLV. Para el resto del país, el tope máximo continúa siendo 135 SMMLV.

Análogamente, las viviendas No VIS son aquellas con un precio superior a 150 SMMLV para las aglomeraciones urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. En el resto del país, las unidades No VIS son aquellas con un precio superior a 135 SMMLV.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/viernes-ultimo-plazo-tributo-automotor-15-09-2020/

Lee más noticias

Colombia

“A la barbarie del Eln hemos respondido con contundencia": declaró Duque

En el marco de la III Cumbre Presidencial de Prosur, Iván Duque, recalcó que, a pesar de los atentados realizados por el ELN, no lo van a detener en su objetivo de derrotar a este grupo armado ilegal.

“A la barbarie del Eln hemos respondido con contundencia": declaró Duque
Especial para 90minutos.co

En el marco de la III Cumbre Presidencial de Prosur, Iván Duque, recalcó que, a pesar de los atentados realizados por el ELN, no lo van a detener en su objetivo de derrotar a este grupo armado ilegal.

Compartir

El mandatario en un llamado de atención sobre la presencia del terrorismo en los países que conforman Prosur; habló sobre el ELN y la importancia de la colaboración en temas de seguridad entre países.

Según las declaraciones de Duque, su administración no descansará en su objetivo de desmantelar las estructuras criminales del ELN. Asimismo, calificó a este grupo armado ilegal de miserables y cobardes por los recientes atentados contra guarniciones militares en el país.

Artículo relacionado

“Nosotros hemos enfrentado al terrorismo y lo seguiremos enfrentando con determinación, y es nuestro deber dejar absolutamente claro no solamente que le hemos propiciado a esa organización los más duros golpes en décadas; sino que hemos logrado, por primera vez en la historia, la extradición por narcotráfico de miembros de esa organización”

De igual forma, el mandatario colombiano anunció que la organización guerrillera insurgente no tiene intenciones de llegar a un acuerdo de paz con su administración. “No nos van a arredrar nunca ni nos van a limitar en la capacidad de actuar en contra de sus estructuras criminales” añadió.

Artículo relacionado

Seguridad en América del sur

En el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur, que se celebra cada año en Cartagena de Indias; Iván Duque también expresó su preocupación sobre cómo la seguridad de los demás países se ve afectada por los grupos terroristas de Colombia.

“Estos fenómenos de terrorismo también están presentes en otros países miembros, y buscan tener también cadenas de criminalidad”, citó como ejemplo al tráfico de estupefacientes.

Artículo relacionado

De la misma manera, el presidente mencionó que el narcotráfico ha pretendido perpetrar secuestros en Paraguay, hacer levantamientos para desestabilizar las cárceles de Ecuador y tomar de nuevo los grupos armados ilegales en Perú. Incluso, aludió que en los barrios de ciudades de países como Surinam, Chile y Guyana el microtráfico se convirtió en una amenaza.

Igualmente, declaró que el gobierno de Venezuela tiene nexos con los grupos guerrilleros ilegales “hemos visto, con preocupación, la complicidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro frente a la presencia de esos grupos en su territorio” concluyó Iván Duque.

Artículo relacionado

Duque se refirió a las ‘amenazas hibridas’, que según sus declaraciones estos grupos organizados quieren desestabilizar y bloquear el desarrollo económico.

“Muchas de esas manifestaciones híbridas han tenido financiamiento extranjero, han tenido también promoción a través de las redes sociales, de manera casi que manipulada, para afectar la percepción democrática de nuestras naciones” indicó el presidente de Colombia.

Lea también: Un hombre muerto dejó colapso de pared en vivienda en el sur de Cali

En la cumbre se encontraban los mandatarios de Chile, Ecuador, el primer ministro de Guyana, el vicepresidente de Brasil y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú. En la misma ceremonia, Iván Duque,  hizo la entrega oficial de la presidencia Pro Tempore del Foro a Paraguay.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Dos vehículos de Naciones Unidas incinerados en ataques en Guaviare

Según la información dada por el Gobierno, los integrantes del equipo humanitario de las Naciones Unidad resultaron ilesos de la agresión.

Dos vehículos de Naciones Unidas incinerados en ataques en Guaviare
Especial para 90minutos.co

Según la información dada por el Gobierno, los integrantes del equipo humanitario de las Naciones Unidad resultaron ilesos de la agresión.

Compartir

Dos vehículos correspondientes a la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el acuerdo de paz con las FARC; y a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) fueron incinerados este jueves en un ataque en el departamento del Guaviare. Así informó el Gobierno Nacional.

Lea también: Más de 200kg de explosivos se incautaron en oriente de Cali

"Absolutamente condenable el ataque que se ha presentado en contra de vehículos de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas; y de la organización OCHA de derechos humanos", dijo en declaraciones enviadas a periodistas Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Artículo relacionado

De acuerdo con el funcionario, los integrantes del equipo humanitario de las Naciones Unidad resultaron ilesos de la agresión. Esta se produjo cuando salían de un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR); lugar donde se concentraron excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de dejar las armas tras firmar la paz en 2016.

"Iban saliendo del espacio territorial de Colinas a San José del Guaviare, habiendo sido advertidos por parte de la fuerza pública. Nuestra Policía y el Ejército están en camino", agregó Archila.

Aunque no especificó la autoría del ataque, en la zona hacen presencia las disidencias de las FARC bajo el mando de alias Gentil Duarte; responsables, según las autoridades, de la muerte de exintegrantes de esa guerrilla que decidieron seguir en la legalidad.

De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, desde la firma del acuerdo, 300 exguerrilleros han sido asesinados en el país. (Sputnik).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Cercanos a Jhonier Leal lo describen como 'tacaño a morir'

Tras el un artículo publicado, se reveló que, al parecer, conocidos y familiares de Jhonier Leal, lo retratan como tacaño a morir.

Cercanos a Jhonier Leal lo describen como 'tacaño a morir'
Especial para 90minutos.co

Tras el un artículo publicado, se reveló que, al parecer, conocidos y familiares de Jhonier Leal, lo retratan como tacaño a morir.

Compartir

Tras el artículo publicado por Semana, se reveló que, al parecer, conocidos y familiares de Jhonier Leal, lo retratan como tacaño a morir.

Así, lo describen como una persona "poco amigo del trabajo y el estudio", cuando al mismo tiempo su hermano Mauricio, sí realizaba el esfuerzo de trabajar y estudiar para ayudarle económicamente a su mamá.

Artículo relacionado

De acuerdo a la fuente, era una persona agradable, formal y muy querido pero "Nunca se le vio meterse la mano al bolsillo para invitar una gaseosa, una cerveza o una botella de agua".

Así las cosas, en 2011 cuando se encontró desempleado y sin dinero, Jhonier visitó Bogotá para trabajar como empleado de Mauricio. No obstante, habría causado inconvenientes a su esposa Luz Elena Betancourt.

Lea también: Juez envió a la cárcel a Jhonier Leal por el homicidio de su hermano y su mamá

De esta manera, fue creciendo con el tiempo el sentimiento de envidia, hasta llegar a asesinar a Mauricio y su mamá.

En audiencia, un Juez dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario contra Jhonier Rodolfo Leal Hernández por el homicidio. Mientras sus palabras fueron "Les pido perdón antes que nada a mi familia, mis hijos, las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos".

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: