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ABC de la intervención a Sanitas: Conozca todo lo que debe saber si es usuario de esta EPS

ABC de la intervención a Sanitas: Conozca todo lo que debe saber si es usuario de esta EPS

Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia

Este martes, 2 de abril, la Superintendencia Nacional de Salud anunció la intervención de la EPS Sanitas. La noticia ha causado preocupación en los más de 5,7 millones de usuarios de la entidad prestadora de salud, quienes tienen múltiples dudas sobre lo que sucederá con el servicio.

Por su parte, Luis Carlos Leal, superintendente de salud, y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, expresaron que esta decisión no afectará a los usuarios. Por lo que el funcionamiento de Sanitas y de la prepagada Colsanitas va a continuar.

"La EPS no cumplía con los requisitos de habilitación financiera frente al patrimonio adecuado y las famosas reservas técnicas y ha liderado las peticiones, quejas y reclamos que han venido aumentando, es decir que los usuarios no estaban satisfechos. Además, las deudas con los hospitales cerraron por encima de los $2 billones, lo que afecta la prestación de los servicios de salud".

Expresó el superintendente de Salud.

Tras las diferentes dudas que han surgido en los usuarios, la Supersalud publicó un Abecé de la intervención sobre la EPS Sanitas. En esta guía dan respuesta sobre la atención, los tramites y la prestación del servicio.

Lea también: Superintendencia de Salud interviene EPS Sanitas tras crisis financiera

¿Dónde atenderán a los afiliados a Sanitas?

Los usuarios de Sanitas continuarán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde los han recibido hasta el momento. No tendrán que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados.

¿Debo hacer trámites distintos a los que he hecho?

No. Los afiliados no deben hacer trámite alguno, distinto a los de costumbre, para recibir la atención médica, solicitar las autorizaciones o reclamar sus medicamentos.

¿Seguirán prestándome los servicios con normalidad?

Sí. El proceso que se adelanta no generará afectación alguna en los servicios requeridos o que se le estén prestando.

Si soy cabeza de familia, ¿Mis beneficiarios seguirán teniendo el mismo servicio?

Su grupo familiar continuará con el servicio en las mismas condiciones de siempre.

Si tengo una cita médica con especialista, ¿Me la mantienen o debo pedirla nuevamente?

Todas las citas se mantienen.

¿Dónde puedo reclamar los medicamentos que me formulen en adelante?

En las farmacias establecidas por Sanitas en cada municipio. No cambiarán.

¿Debo pedir una nueva autorización para los medicamentos que ya me formularon?

No. Los puede reclamar en la farmacia de siempre, con la fórmula que le dieron.

Si tengo una urgencia ¿A dónde debo ir?

A los centros de atención establecidos por Sanitas en cada uno de los municipios. Si se trata de una urgencia vital, en la que pueda correr peligro la vida de una persona, puede ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con su EPS.

¿Cómo sé en qué clínicas y hospitales me van a atender?

En las mismas que ha tenido Sanitas a disposición del usuario.

Si tengo un tratamiento en curso o me fue programado un procedimiento, ¿me lo mantienen?

Sí, no habrá cambios.

Si actualmente yo o algún integrante de mi núcleo familiar está hospitalizado, ¿me seguirán cubriendo los servicios?

Sí, tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por Sanitas.

Si estoy en embarazo y tengo servicios pendientes de autorización. ¿quién será el responsable de mi atención?

Continuará siendo Sanitas, no se suspenderán.

Si tengo una tutela en curso, ¿cómo hago el trámite de autorización y entrega de lo que cubre el fallo?

De la misma manera que lo ha hecho siempre.

Tengo un servicio no incluido en el plan de beneficios de salud y no puedo interrumpir el tratamiento. ¿Qué debo hacer?

No necesita hacer algo adicional. Si ya empezó un tratamiento, Sanitas lo continuará. Si necesita uno nuevo, lo puede tramitar de la misma manera como se ha hecho siempre.

Si presento algún problema o falla en la atención, ¿qué debo hacer?

Puede interponer un reclamo ante la misma EPS. Además, lo puede hacer ante la Supersalud, a la línea 018000 513700 o en la página www.supersalud.gov.co.

¿Se garantizará el servicio en los mismos centros, clínicas y hospitales?

El servicio se prestará en la red de atención de Sanitas, con normalidad.

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