Icono del sitio

Abatido alias Iván Mordisco, último líder de disidencias de las Farc

Abatido alias Iván Mordisco, último líder de disidencias de las Farc

Foto: Archivo particular

El Gobierno Nacional confirmó la muerte de Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco'. Este era uno de los cabecillas más representativos de las disidencias de la guerrilla de las FARC.

Le puede interesar: Presidente Duque dijo se quedará en Colombia tras posesión de Petro

"Con el desarrollo de esta operación, el Gobierno y las Fuerzas militares evitaron la refundación de las Farc. La operación permite la neutralización de 9 individuos de ese frente y la de 'Iván Mordisco', nos permite señalar que es una operación en la que cae el último gran cabecilla de las Farc y se da una estocada final a las disidencias", dijo el Ministro de Defensa, Diego Molano.

Molano agregó que 'Iván Mordisco' no entró al acuerdo de paz entre el Estado y las FARC en 2016; fue el primer disidente de la guerrilla, quien tenía como propósito refundar y expandir las actividades de narcotráfico del grupo. Esto con 8.000 hombres en armas.

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que la operación, denominada Júpiter y en la que participaron 500 uniformados, logró su objetivo de contrarrestar a la estructura primera de las disidencias; la más importante de la organización.

Artículo relacionado

Responsables de varios delitos en el país

La estructura criminal es acusada de ser responsable de desplazamiento forzado, ataques terroristas y asesinato de líderes sociales en varios departamentos de Colombia, como Meta, Vichada y Putumayo.

Por 'Iván Mordisco', las autoridades de Colombia ofrecían una recompensa de cercana a los 3.000 millones de pesos.

En el último año, las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron las muertes de los cabecillas de las disidencias: 'Iván Mordisco' (Néstor Gregorio Vera), Jesús Santrich (Seuxis Pausias Hernández), 'Gentil Duarte' (Miguel Botache Santillana), 'El Paisa' (Hernán Darío Velásquez) y 'Romaña' (Henry Castellanos Garzón).

Además, advirtieron que 'Iván Márquez' (Luciano Marín), otro de los disidentes de la guerrilla, continúa vivo; está en delicado estado de salud en un hospital de territorio venezolano. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: