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A partir de octubre el precio de la gasolina subiría $400 cada mes

A partir de octubre el precio de la gasolina subiría 0 cada mes

Especial para 90minutos.co

Este martes, 13 de septiembre de 2022, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo anunció que los precios de la gasolina comenzarán a subirse de forma gradual; a partir del mes de octubre.

De acuerdo con las métricas de consumo, cada estación de servicio tiene un precio de venta de gasolina, por lo que los diferentes cálculos de Fendipetróleo, señalan las personas que viven en Bogotá, actualmente estarían pagando un promedio por galón de $9.176.

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Ahora bien, La República conoció un estudio que evalúa el Gobierno, quien habla de aumentos graduales de $400 por mes. Esto, aún sigue en revisión y no tiene hasta el momento el visto aceptado y definitivo de la ministra Irene Vélez; y del presidente electo Gustavo Petro. Sin embargo, es una primera revisión al hipotético incremento de la gasolina.

Por su parte, la formula sugiere el aumento mensual, que, si iniciara en el mes de octubre de este año 2022; al menos en la ciudad de Bogotá pasaría de los $9.176 en promedio a $10.376 para culminar el presente año.

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De esta manera, el Gobierno evalúa que el incremento debería de tener un aumento consistente de cinco meses; que quiere decir que, en el mes de febrero, en la capital la tarifa estaría en $11.176.

Seguidamente, con una fórmula con base en $400 cada mes de subida, entre octubre y diciembre, en las regiones principales, además de la ciudad de Bogotá, se observaría un promedio de $10.703 a final del año 2022 en Antioquia; y $11.503 en febrero y también la gasolina subiría a $10.479 en el Valle del Cauca y $11.279 en febrero.

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Incremento por regiones y no nacional

Según el informe de precios de Fendipetróleo; el cual deja ver los lugares más caros para los combustibles, actualmente la gasolina más cara está en Vaupés, la cual tiene un galón de $17.403. De esta manera, para diciembre estaría en $18.603 y en el mes de febrero en $19.403.

"Eso es totalmente insostenible para uno de los departamentos más pobres de Colombia, por eso es que el Gobierno estudia este modelo, y no se descarta como se pensó en la Comisión de Empalme que sea una subida por regiones y no estándar a nivel nacional"; comentó Sergio Matíz, analista de hidrocarburos de la Universidad Nacional.

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Esta misma situación pasa en Guainía, Amazonas, el archipiélago de San Andrés y Caquetá, ya que son departamentos que participan en el PIB nacional con menos de 0,5%, de acuerdo con el reporte Dane del primer semestre.

Efecto secundario de acuerdo con el Gobierno

En la actualización del primer trimestre del Comité Autónomo de la Regla Fiscal; permite evidenciar que por cada 1% en el incremento de los precios de la gasolina se vería un cambio de al menos 0,05% o 0,08$ en la inflación.

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Asimismo, para que el ajuste no sea tan repentino los analistas técnicos del Ministerio de Minas, han visto que este aumento no debe ser por cada mes consecutivo; pues se habla de un incremento bimensual hasta trimestral, sin embargo, lo certero aquí es que se necesitaría entre cuatro y cinco cambios a las tarifas; para que haya un peso al déficit del Fondo de Estabilización de Precios.

De hecho, el Ministerio de Hacienda, señaló que para el año 2021, el Fondo registró un faltante de $11,7 billones; de estos la Nación pagó $3,9 billones. Es así como para este año se calcula que el vacío fiscal llegue a US$35 billones.

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Del mismo modo, los gremios de hidrocarburos y de la energía son de los primeros en apoyar este aumento.

“La situación del Fepc es insostenible, este déficit para nosotros, según las cuentas son $27 billones, cada día que no se resuelva este tema el monto será mayor no habrá recursos con qué pagarlo, el aumento de los combustibles tendría que ser inmediata y no gradual”; expresó el presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez Uribe.

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Además de ello, indicó que "en Colombia estamos pagando uno de los precios más bajos de la región; el promedio en América Latina es de por lo menos $16.000".

Por último, el presidente de la Asociación colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, argumentó lo siguiente:

"Tengo claro que debe ser una juste gradual, tanto para gasolina como diésel deberían contemplarse y medir el impacto en la inflación. Uno de los puntos del Gobierno anterior por el que no desmontó el subsidio fue la inflación; un incremento no bien calculado de los combustibles se traduce en mayor IPC. Infortunadamente desde el punto de vista fiscal es necesario hacerlo, pero desde la coyuntura económica no es el mejor momento".

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