martes, agosto 4 2020

.

Colombia tendrá tres días para comprar sin IVA. Mire aquí cuándo serán y cómo funcionará

Gobierno además anunció la suspensión del cobro del impuesto al consumo hasta diciembre, con el que se buscan recuperar a los restaurantes.

Colombia tendrá tres días para comprar sin IVA. Mire aquí cuándo serán y cómo funcionará
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El presidente Iván Duque Márquez anunció la puesta en marcha de los tres días sin IVA en el país, aprobados bajo la Ley de Crecimiento Económico, con la que se busca reactivar el comercio e incentivar la adquisición de productos por parte de los colombianos sin el cobro de este impuesto. 

Según anunció el mandatario, estos días “están siendo pensados para el 19 de junio, 3 julio y 19 de julio y, por supuesto, se busca que tengamos la adquisición de esos bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles que estaremos oportunamente comunicándoles a todos los colombianos”.

Según explicó José Andrés Romero, Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la medida estaría fundamentada al considerar que la reactivación del comercio depende del consumo de los colombianos, por ello, facilitar la adquisición es una condición favorable para tal propósito. 

Aunque estas disposiciones ya habían sido anunciadas, en principio aplicarían únicamente para vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipo deportivo, sin embargo, a la fecha el alivio también se extendió para bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas. De igual modo para computadores, celulares y equipos de comunicación. 

Otros beneficios: 

De otro lado, el Gobierno Nacional anunció otras disposiciones nacionales con las que esperar atenuar la reactivación económica. 

La primera será la suspensión temporal del Impuesto al Consumo con la que restaurantes, panaderías, bares quedarán exentos del pago hasta el próximo mes de diciembre. 

Adicionalmente, se implementará otra medida relacionada con la eximición del pago del IVA, incluido en el arrendamiento de locales comerciales que se han visto obligados a cerrar por cuestiones del aislamiento preventivo obligatorio. 

“Hemos decidido dar un alivio desde que salga el decreto, que ya está para su firma, señor Presidente. Hasta el 31 de julio tenemos un plazo para no cobrar el IVA del 19 por ciento sobre el arrendamiento de esos locales comerciales”.

Otro beneficio tiene que ver con los acuerdos de pago para las empresas que tienen problemas para cancelar sus impuestos a causa de la crisis económica.

Vea también:

Colombiano recuperado de COVID-19 dice volvió a nacer tras 16 días internado

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas