jueves, junio 17 2021

.

Colombia, tierra de deportistas

Desde la promulgación de la Constitución Política, donde se consagró el deporte cómo derecho fundamental, Colombia ha tenido grandes avances en materia deportiva.

Colombia, tierra de deportistas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

María Isabel Urrutia, Mariana Pajón, Ximena Restrepo, Catherine Ibargüen, Jackeline Rentería, María Luisa Calle, Yuri Alvear, Cecilia “La Chechi” Baena y muchas otras, han sido nuestra carta de presentación y orgullo durante muchos años.

Desde la promulgación de la Constitución Política de 1991, donde se consagró el deporte cómo derecho fundamental, Colombia ha tenido grandes avances en materia deportiva; la creación del Ministerio del Deporte, los logros alcanzados por nuestros atletas en el ámbito internacional y nacional, son algunos de ellos.

A pesar de los grandes esfuerzos del Estado es importante fortalecer y actualizar la Ley 181 de 1995, -Ley del Deporte- con el fin de mejorar el nivel de formación, la preparación deportiva y la atención integral de los deportistas en salud, vivienda y  educación. Así, como la garantía al acceso real del derecho al deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, en el ámbito nacional y territorial de todos los colombianos.

Lea también:

Biopolímeros: una problemática de salud pública

Por esta razón, celebro que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Deporte haya escuchado la solicitud de varios sectores, de mejorar el apoyo a los deportistas y de cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho al deporte. Es grande la deuda que tenemos como país a este sector. En ese sentido, el pasado 15 de marzo, se presentó en el Congreso de la República una reforma; que incluye entre otras, el reconocimiento del oficio del deportista de alto rendimiento, refuerzo al deporte estudiantil, social, de personas con y/o en situación de discapacidad, deporte preescolar y universitario.

Le puede interesar: Humo blanco para la actualización de la Ley Antitabaco

No obstante, esta reforma para que sea verdaderamente integral debe contener varios temas, como lo son, el periodismo deportivo en el Sistema Nacional del Deporte; las ayudas económicas para los atletas de la reserva deportiva; el plan de impulso al deporte escolar y universitario; el fortalecimiento de los juegos nacionales intercolegiados; consecusión de mayores recursos y la eliminación de la barrera de ganancia de 4 salarios mínimos para acceder a pensión de Glorias del Deporte, entre otros.

Este es un enorme paso, tenemos una gran responsabilidad con el deporte y con el país, porque el deporte es una de las herramientas educativas más importantes del mundo, y nosotros somos y seguiremos siendo oro puro.

Lea también:

La tormenta en el Departamento de Planeación de Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Representante a la Cámara por el Valle del Cauca 2018 – 2022 ExConcejal de Cali (2012-201)Oriunda de la ciudad de Buga, Valle del Cauca, es Abogada de la Universidad Santiago de Cali, con especializaciones en Derecho Administrativo, Derecho Municipal y Gerencia en Servicios de Salud, magister en Política Públicas de la Universidad del Valle. Ha dedicado su vida al servicio Público ocupando importantes cargos desde el año 1996 a la fecha.

Noticias Relacionadas