lunes, abril 19 2021

.

Colombia será uno de los primeros países en recibir vacunas vía Covax: Duque

El Presidente invitó a los colombianos a ponerse la camiseta por la vacunación masiva contra el covid-19 y recalcó que el Plan Nacional de Vacunación está basado en criterios científicos.

Colombia será uno de los primeros países en recibir vacunas vía Covax: Duque
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez, anunció que la iniciativa Covax confirmó que Colombia estará en el primer grupo de países que recibirán las vacunas adquiridas mediante este mecanismo.

“El día de hoy recibimos información de la estrategia multilateral Covax indicando que Colombia ha sido ratificado entre los 18 países en los cuales comenzará el suministro de vacunas de ese mecanismo”, confirmó el Presidente, garantizando suministros de los biológicos para dar marcha al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en febrero.

Colombia cuenta con las capacidades técnicas y de talento humano para realizar una implementación exitosa de su plan de vacunación, razón la que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluyeron a Colombia dentro del primer grupo de países en recibir las vacunas.

Las vacunas llegarán a Colombia en febrero, periodo consistente con la fecha del 20 de febrero que el Gobierno fijó para el inicio del Plan Nacional de Vacunación masiva a 35,2 millones de colombianos en el 2021.

“Colombia ha desarrollado un plan para tener vacunación de manera sostenible y sostenida a lo largo del año 2021. (…) No hemos querido correr la suerte de otros países que la aplican y no tienen la certeza de la segunda dosis o no han recibido el suministro. Nosotros tenemos la certeza de iniciar el 20 de febrero, sobre la base de tener todas las vacunas”, destacó el Mandatario.

En medio de negociaciones ” Colombia ha adquirido 20 millones de dosis para 10 millones de personas, a través de Covax; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con Pfizer; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con AstraZeneca; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con Moderna; 9 millones de dosis para 9 millones de personas con Janssen“.

Asimismo, se han adquirido “2 millones de dosis para 1,2 millones de colombianos con Sinovac”.

Lea también:

Expertos de la OMS en China planean visitar mercado y laboratorio en Wuhan

Propósito de todos

“Hoy quiero decirles a los colombianos que este debe ser un programa de todos, con el cual todos contribuyamos. Este tiene que ser un propósito de país y debemos sacarlo adelante”, dijo el Presidente, asegurando que este es un “propósito nacional”.

También, invitó a los colombianos a ponerse la camiseta por la vacunación masiva contra el covid-19 y recalcó que el Plan Nacional de Vacunación está basado en criterios científicos.

“Estamos todos basados en la ciencia y en los criterios que han llevado a que Colombia sea reconocido regionalmente como un país campeón en términos de los programas de inmunización; un país que logra vacunar al año más de 10 millones de personas”.

Colombia demostró sus capacidades ante Covax

Durante la declaración en la Casa de Nariño, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, puso de presente que para incluir a Colombia en el primer grupo de países para el suministro de vacunas contra el covid-19, Covax valoró todas las capacidades del país.

“Para poder ser aceptado Colombia ha tenido que demostrar tener un plan estructurado de vacunación, como ya lo tenemos, incluso por decreto. Segundo, tener todo el marco legal ajustado a la recepción de las vacunas y todo lo que ello implica, y tercero, tener la logística necesaria para poder manejar vacunas en el caso de Pfizer con ultracongelación”, explicó el MinSalud.

Reiteró que “Colombia le apuesta a la vacunación masiva, no a aplicar la primera dosis, y ese es el empeño en el que creemos, que debemos trabajar con los territorios, con todo el sistema de salud, con todos los colombianos”.

Le puede interesar:

Con llegada de ultracongeladores, Colombia se prepara para Plan de Vacunación

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas