Miércoles, Noviembre 13 2019

.

Colombia se abstiene de votar en la ONU embargo de Estados Unidos a Cuba

La resolución registró 187 votos a favor de Cuba para que se levante el embargo, mientras que Brasil se unió a EEUU para que se mantenga la medida y Colombia y Ucrania se abstuvieron de votar.

Colombia se abstiene de votar en la ONU embargo de Estados Unidos a Cuba
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

El Gobierno Nacional se abstuvo este jueves de votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, y justificó su decisión en que la isla mantiene una actitud “hostil” hacia Colombia.

“Colombia registró hoy su abstención en la votación de la resolución presentada sobre ‘La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, como una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia”, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Según el texto, la actitud del Gobierno cubano “no se compadece” con las buenas relaciones que se venían forjando desde años atrás entre los dos países, lo cual se expresa en hechos como darle “refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano”, en relación a los exnegociadores de paz de la guerrilla del ELN que permanecen en La Habana y que la isla se negó en entregarlos en extradición a Colombia.

Asimismo, señaló que se decisión también se justifica en el hecho de que Cuba apoya de manera activa el “régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro (en Venezuela), que representa una amenaza a la seguridad nacional y regional”.

La Cancillería también precisó que su negativa a que se levante el embargo de EEUU a Cuba se dio en razón de que el Gobierno cubano participa en “intentos desestabilizadores a varios gobiernos de la región, tal y como ha sido denunciado por la Organización de los Estados Americanos en su comunicado de prensa del 16 de octubre pasado”.

La Asamblea General de la ONU, reunida en Nueva York, votó este jueves a favor de la resolución que cada año presenta Cuba contra el embargo económico que aplica Estados Unidos desde hace 57 años para buscar que se dé un cambio al gobierno comunista en la isla.

La resolución registró 187 votos a favor de Cuba para que se levante el embargo, mientras que Brasil se unió a EEUU para que se mantenga la medida y Colombia y Ucrania se abstuvieron de votar.

Sin embargo, y pese a la votación, la misma no es vinculante.

Vía: Spuknik

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas