Miércoles, Enero 16 2019

.

Colombia aplicará sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela: Cancillería

La resolución del Grupo de Lima del pasado viernes exhorta a Maduro a no posesionarse para el nuevo periodo presidencial el próximo 10 de enero.

Colombia aplicará sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela: Cancillería
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Gobierno de Colombia anunció este martes que prohibirá el ingreso a su territorio de funcionarios de la administración venezolana y que les impedirá el acceso a su sistema financiero, conforme con la resolución adoptada el viernes por 13 de los 14 países que integran el Grupo de Lima.

“Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países integrantes del Grupo de Lima, elaborar listas de personas naturales y jurídicas cuyas entidades bancarias deberán prevenir el acceso al sistema financiero”, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

El ministro de exteriores también señaló que Colombia prepara sanciones económicas para bloquear de manera comercial a Venezuela y que busca cerrar la puerta a préstamos financieros a funcionarios del vecino país, todo lo cual está de acuerdo con la resolución que se adoptó el pasado viernes durante la reunión de cancilleres del Grupo de Lima.

Según el funcionario, las medidas que adoptará Colombia serán de carácter diplomático y no buscan afectar al pueblo venezolano, sino a funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, recordó que el Gobierno colombiano no prevé recurrir a medidas militares.

Vea también: 

Colombia pide a Venezuela que informe si jefes del ELN están en su territorio

“La posición de Colombia es perfectamente clara: Colombia va a actuar de conformidad con los compromisos que tiene y además lo hará dentro de la línea que definió conjuntamente con los otros países miembros del Grupo de Lima, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista de medidas concretas”, aseguró Trujillo.

La resolución del Grupo de Lima del pasado viernes exhorta a Maduro a no posesionarse para el nuevo periodo presidencial el próximo 10 de enero, ya que el bloque no reconoce las elecciones presidenciales de mayo pasado por falta de garantías y veeduría internacional.

El Grupo le pide a Maduro que transfiera el poder a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, de mayoría opositora, de modo que se convoque a elecciones y se elija a un nuevo mandatario para un nuevo periodo de cinco años.

El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 “ante la necesidad de contar con un escenario a nivel de cancilleres para hacer seguimiento permanente, contribuir a una salida negociada y adelantar acciones conjuntas en escenarios internacionales y mecanismos regionales que generen resonancia y permitan denunciar la profunda crisis que padece Venezuela”, señalan sus integrantes.

El grupo está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

México se abstuvo de firmar la resolución del pasado viernes contra el Gobierno de Maduro. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Grupo de Lima se reúne para adoptar medidas ante nuevo mandato de Maduro

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas