Lunes, Septiembre 24 2018

.

Colombia se rehúsa a aceptar a las Farc en la política, así se evidenció en las urnas

Pese a que las Farc obtuvo menos del uno por ciento durante la jornada electoral, este partido tiene aseguradas cinco curules en la Cámara y cinco en el Senado, como se acordó en La Habana.

Colombia se rehúsa a aceptar a las Farc en la política, así se evidenció en las urnas
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

El pasado domingo 11 de marzo, Colombia experimentó un proceso electoral marcado por un hito histórico, pues el partido de las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común, conformado por exguerrilleros de las Farc, se inauguró en la política como primer paso a la democracia en el país.

En el actual escenario electoral, los disidentes de las Farc fueron los protagonistas. En esta oportunidad no como un grupo armado en guerra sino convertido en un partido legal y con 10 curules en el Congreso de la República, pese a su pobre votación.

Pero, su participación política como la apuesta a un nuevo Congreso, fortalecido en la concepción de democracia, no fue el único episodio indeleble en las elecciones.

Vea también

Petro aplastó a Carlos Caicedo y se quedó con la consulta Inclusión Social por la Paz

En esta ocasión, las Farc festejó que los miembros del partido, como reinsertados a la sociedad civil, pudieran ejercer su derecho a votar por primera vez en sus vidas o hacerlo después de muchos años de ausencia.

Estos fueron los casos de  Pablo Catatumbo e Iván Márquez, quienes el pasado domingo sostuvieron en sus manos la mejor arma para generar condiciones distintas en Colombia.

Y aún cuando los votos obtenidos en el electorado, 85.134, no concluyeron favorablemente. Los excombatientes ratificaron que su debut en la política legal ya es un paso importante para la ampliación de la democracia en el país.

Carlos Antonio Lozada, afirmó que “pese a todas las dificultades que ha tenido la implementación de los acuerdos, poco a poco se están generando condiciones distintas en Colombia. Aspiramos a que este sea un paso para que se profundice la democracia”, luego de votar en el barrio Bosque Popular, en el Occidente de Bogotá.

Le puede interesar

Así será el nuevo Senado de la República que asumirá el próximo 20 de julio

Del mismo modo, el dirigente exguerrillero Iván Márquez, contó su experiencia luego de votar en el salón comunal de San Antonio, en el sur de la capital.

“No pensé que esto se fuera a dar tan pronto. Debemos reconocer que se da gracias al acuerdo de paz de La Habana, del que esperamos que todos los colombianos tomen conciencia”, expresó el líder político.

Marquéz, ahora tiene un asiento garantizado en el Congreso en virtud del acuerdo de paz que reserva 10 curules dentro del sistema político.

Las cinco curules en el Senado serán ocupadas por Iván Márquez, ahora cabeza de lista por la Farc, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Lozada y Sandra Ramírez.  

Por su parte, Marco León Calarcá, Jesús Santrich, Byron Yepes, Olmedo Ruiz y Jairo Quintero integrarán las cinco curules aseguradas en la Cámara.

La incursión de la Farc en el electorado fue considerado por medios internacionales como uno de los episodios más importantes de la votación que se llevó a cabo ayer.

Lea también

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas