Lunes, Junio 1 2020

.

Colombia repatriará connacionales varados por covid-19 sólo en casos muy excepcionales

En Colombia rige hasta el 13 de abril un cierre de fronteras y una cuarentena preventiva a causa de la pandemia del nuevo coronavirus

Colombia repatriará connacionales varados por covid-19 sólo en casos muy excepcionales
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La ministra de Transporte de Colombia, Angela María Orozco, precisó que aquellos connacionales que se encuentran varados en el exterior a causa de la pandemia del nuevo coronavirus solo serán repatriados antes del 13 de abril en casos de verdadera necesidad.

“Salvo que sean casos muy excepcionales, cuyo protocolo es muy estricto, sería un tema de Gobierno a Gobierno, que con base en toda una serie de protocolos tendría que aprobar la Cancillería”, dijo la ministra a RCN Radio.

En Colombia rige hasta el 13 de abril un cierre de fronteras y una cuarentena preventiva a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Las declaraciones se dieron a raíz de que, más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que mantendrá de manera “estricta” las normas decretadas para contener el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ya suma 539 casos y deja seis fallecidos en el país, por lo cual no permitirá el reingreso de connacionales que permanecen en el extranjero hasta tanto sean reabiertas las fronteras aéreas.

La suspensión de la operación aérea internacional fue decretada el lunes, por lo que algunos ciudadanos no pudieron regresar al país.

La Cancillería también indicó que coordina gestiones para que estos connacionales “puedan ser identificados a la brevedad posible, se diagnostiquen sus necesidades y se puedan explorar recursos para ofrecer de manera subsidiaria, y dentro de las posibilidades, asistencia temporal para su subsistencia en el extranjero”.

Orozco, por otra parte, indicó que el viernes llegan a Colombia tres “vuelos humanitarios” para recoger a los extranjeros que permanecen en el país, los cuales se cumplen con estrictos protocolos sanitarios y previa coordinación entre las cancillerías de los Gobiernos que buscan trasladar a sus lugares de origen a sus nacionales.

“Por eso los llamamos “vuelos humanitarios”, porque para poder hacer los trámites las cancillerías y las embajadas se comunican entre sí y luego se implementa la aprobación del aterrizaje con su tripulación a recoger a los extranjeros que están en Colombia”, dijo la funcionaria.

Orozco también señaló que la Cancillería coordina con su par de Argentina el traslado de 90 ciudadanos de ese país que permanecen varados en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, mientras que España hacia lo propio el viernes, en un vuelo chárter de Iberia con unos 350 viajeros que se encontraban en Colombia.

Según el reporte del viernes de la OMS, en todo el mundo se han registrado 509.164 casos de covid-19 y 23.335 muertes. (Sputnik)

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas