viernes, enero 15 2021

.

Reafirman que no pedirá pruebas PCR a viajeros que ingresen al país

Colombia reafirma exención de pruebas PCR a viajeros que ingresen al país. Esta medida ya había sido tomada por el Gobierno Nacional.

Reafirman que no pedirá pruebas PCR a viajeros que ingresen al país
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó que la no aplicación de la prueba PCR para viajeros continúa vigente en Colombia.

En días anteriores, la exigencia de dicha prueba fue omitida, por el Gobierno Nacional, dado que “no resultaba necesaria en el actual contexto de la pandemia del covid-19”.

“Inicialmente tuvimos una fase de contención donde tenía sentido limitar la entrada de viajeros; pero ya nos encontramos en una fase de mitigación, los niveles de contagio del país son similares a las de otros países con los que se tiene intercambio comercial de turismo y demás”; señaló el ministro.

Por otra parte, el juez 11 administrativo de Bogotá, tomó la decisión de exigir nuevamente las pruebas PCR para viajeros en el territorio nacional; esto por medio de una tutela enviada a la cartera.

Sin embargo, la prueba no se solicitará hasta que el juez no aclare los términos, con criterios epidemiológicos.

Le puede interesar:

Se prolonga cierre de fronteras terrestres y fluviales hasta el 16 de enero

Frente al tema, el ministro Ruiz Gómez, indicó que; “el fallo de tutela no está aún en firme. Ayer a las cuatro de la tarde hice una solicitud de aclaración al señor juez, con unas preguntas que me parecieron muy importantes”.

En dichas preguntas se trataron temas como la extensión de la medida para solicitar pruebas PCR en vuelos internacionales; bajo qué criterio epidemiológico se suspendería esta medida y qué tipos de pruebas PCR se utilizarían.

Por otro lado, el ministro sostuvo que; “la medida del levantamiento de la prueba PCR para viajeros se hizo previa consulta con la OPS, el comité de expertos nacionales e internacionales, la Asociación Colombiana de Infectología y varias universidades.”

Además, insistió que; “por ahora simplemente estamos pidiéndole al juez que nos haga la aclaración; nosotros esperamos y tenemos la esperanza de que haya una consideración, que se mire esto bajo argumentos técnicos y con eso poder saber qué medidas tomar en el futuro“.

Vacunas en Colombia para Covid-19

Frente al tema de la vacunas, el ministro afirmó que el país cuenta con un plan de vacunación específico; este será aplicado por medio del esquema con el que cuenta el país; y los encargados de realizar estas jornadas serán las IPS y los puntos de vacunación dispuestos a nivel nacional.

“Colombia siempre se ha caracterizado por garantizar la eficacia de la vacuna y, por lo tanto, no vamos a comprar vacunas que no tengan las respectivas aprobaciones de seguridad y calidad”; señaló el ministro.

Por otro lado, ante las negociaciones para la obtención de las vacunas para covid-19, el ministro indicó que; como país “estamos muy avanzados en negociaciones  bilaterales“.

Asimismo, resaltó que; “15 millones de personas obtendrán la vacuna; entre ellos, los mayores de 60 años, las personas con comorbilidades  y los trabajadores de la salud, esto se hace bajo el criterio de riesgo de muerte”.


Vea también:

Pfizer y BionNtech solicitan autorización para distribuir su vacuna en la UE

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas