Martes, Agosto 20 2019

.

Colombia pide a Venezuela que informe si jefes del ELN están en su territorio

Desde noviembre pasado el Gobierno colombiano presume que esos jefes del ELN se encuentran en Venezuela, aunque también considera que pueden estar en Cuba.

Colombia pide a Venezuela que informe si jefes del ELN están en su territorio
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Gobierno Nacional anunció este viernes que solicitó a Venezuela que verifique la presencia de algunos miembros del ELN que al parecer están en su territorio.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, transmitió, el pasado 3 de enero, a través de nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz solicitando al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, el ministerio de Exteriores pidió hacer efectiva la circular roja de Interpol, de ser el caso, contra Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, y Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’, integrantes de ese grupo armado colombiano.

Por último, según la Cancillería, Colombia agradeció la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación.

Vea también: 

EEUU mantiene preocupación por aumento de producción de cocaína en Colombia

Desde noviembre pasado el Gobierno colombiano presume que esos jefes del ELN se encuentran en Venezuela, aunque también considera que pueden estar en Cuba, por lo que el 6 de noviembre transmitió una nota verbal a La Habana para pedirle que aclare el asunto.

En la misiva, se solicitó a Cuba que entregue ante Interpol a Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, máximo líder del ELN, quien habría viajado a la isla en junio por razones médicas y con la autorización del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Gabino, quien en la actualidad es el guerrillero más longevo de Colombia y fue nombrado recién como integrante de la Mesa de Negociaciones de Paz, es buscado por las autoridades para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

De acuerdo con el Gobierno, durante 2017 y 2018 y bajo el mando de Gabino, el ELN cometió 44 secuestros y realizó más de 82 voladuras a la infraestructura petrolera del país, por lo que cuestiona su intención de paz.

En la actualidad el Gobierno y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017.

Desde el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia, su Gobierno suspendió las conversaciones y condicionó su reactivación a que el ELN libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades a la infraestructura del país.

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanece la mayoría de la dirigencia del ELN en la actualidad. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Estas son las nuevas prohibiciones que tendrán los motociclistas en Cali para 2019

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas