miércoles, abril 14 2021

.

Colombia cerca de lograr meta de liberar a 180 municipios de minas antipersonales

El total de víctimas de minas antipersonales desde 1990 es de 12.032 personas, la mayoría miembros de la Fuerza Pública, campesinos y menores de edad.

Colombia cerca de lograr meta de liberar a 180 municipios de minas antipersonales
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik).- El Gobierno Nacional anunció que al cierre de abril prevé acercarse a la meta de contar con 180 municipios libres de minas antipersonales, ya que espera liberar 18 regiones de esos explosivos en las próximas semanas, los cuales se sumarán a los 154 de la actualidad.

Le puede interesar: Personas con pico y placa tendrán una hora para movilizarse: Secretario de Movilidad

“La meta (…) es llegar a 180 municipios liberados de la presencia de minas antipersonal. La buena noticia es que los 154 municipios representan el 85 por ciento de cumplimiento de la meta. Ahora, antes de terminar este mes, el señor presidente de la República, Iván Duque, entregará 18 municipios más libres de sospecha de minas, con lo cual estaremos a ocho de llegar al ciento por ciento de lo establecido”, afirmó el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

El funcionario, quien hizo el anuncio con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización contra las minas antipersonales, señaló también que existe una relación directa entre la instalación de ese tipo de minas y el narcotráfico.

Lea también:

Este es el decreto con las medidas que regirán en Cali hasta el 19 de abril

“Los lugares que tienen mayor impacto, en cuanto a la instalación de las minas antipersonal siguen siendo aquellos donde hay una coincidencia entre las rutas del narcotráfico y la presencia de grupos armados organizados”, dijo.

Entre tales zonas se encuentran el Catatumbo, Chocó, Putumayo, Caquetá, Cauca, el sur de Córdoba y el denominado Bajo Cauca antioqueño.

Por último, señaló que el total de víctimas de minas en Colombia desde 1990 es de 12.032 personas, la mayoría miembros de la Fuerza Pública, campesinos y menores de edad.

“En este año llevamos 41 afectaciones 25 de los cuales corresponden a civiles y 16 con integrantes de la Fuerza Pública”, anotó.

Los grupos armados criminales presentes en diferentes regiones del país siembran minas antipersonales para “proteger” los corredores por los cuales transportan clorhidrato de cocaína hacia diferentes zonas costeras, en particular el océano Pacífico. (Sputnik)

Más noticias: 

Conozca aquí las excepciones del toque de queda en Cali

Sigue nuestras redes:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas