Jueves, Septiembre 20 2018

.

Colombia entre los mercados emergentes de Bitcoin

Los motivos que se dan para situar a Colombia como líder en la expansión de Bitcoin en América del Sur no son únicamente económicos, sino que tienen que ver con la propia naturaleza del país.

Colombia entre los mercados emergentes de Bitcoin
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

América del Sur se sitúa como uno de los lugares en los que mayor crecimiento tendrá en los próximos meses no sólo el uso de Bitcoin sino también el desarrollo de nuevos negocios relacionados con esta criptomoneda y con la tecnología que la sustenta, denominada “blockchain”. Cada vez son más las fuentes que otorgan a Colombia un papel destacado en este crecimiento.

Pese a haber tenido que enfrentarse a algunas reticencias en sus inicios, debidas mayoritariamente a la falta de información, la implantación de Bitcoin en Colombia es imparable.

Hay que entender que los cambios que supone la irrupción de Bitcoin en el mundo digital van mucho más allá del sector monetario, no se trata simplemente de una moneda virtual. Podría decirse que fue la original pero, hoy en día, existen muchos más tipos de criptomoneda y, lo que es más importante, mucho potencial en el uso de la tecnología blockchain.

Ni siquiera todas las criptomonedas tienen un fin financiero o comercial, no son para comprar algo sino que directamente son el servicio en sí; por ejemplo, en el mundo del entretenimiento, se empiezan a dar “monedas” que sirven directamente para jugar. Blockchain es un tipo de tecnología controlada por los usuarios, sin intermediarios, en la que todo queda registrado; la idea que se persigue es la democratización del servicio y la posibilidad de realizar transacciones más rápidas, sin fronteras y más económicas. Esta idea, que es la que está detrás del fenómeno Bitcoin, cuenta con muchísimas posibilidades de desarrollo.

En los últimos tiempos se habla con frecuencia de criptomonedas y blockchain, pero lo cierto es que la implantación y difusión de esta tecnología se encuentra en su fase inicial. Que su potencial sea enorme es una realidad imposible de negar, y por ello son muchos los que se afanan por descubrir nuevos mercados. Colombia aparece como uno de los más destacados en diversos medios especializados.

Los motivos que se dan para situar a Colombia como líder en la expansión de Bitcoin en América del Sur no son únicamente económicos, sino que tienen que ver con la propia naturaleza del país. Además de un esperado crecimiento de la que es la tercera economía del Continente, la situación sociopolítica actual, con una población activa muy dinámica, o su amable clima y riqueza de recursos naturales, son algunas de las características que hacen de la nación un lugar ideal para que Bitcoin se implante con solidez.

Los colombianos ya han mostrado un interés grande por esta criptomoneda; una atención que ha venido incluso de organismos oficiales. La Fundación Bitcoin Colombia señalaba a la publicación Dinero que el Banco de la República estaría en relaciones con diferentes empresas dedicadas a las criptomonedas y al blockchain. Y cada vez son más los eventos que se organizan desde diferentes instituciones para informar sobre Bitcoin y sus posibilidades. El pasado mes de octubre, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, bajo el título de “Retos y Oportunidades de las Criptomonedas”, se celebró un segundo encuentro sobre el tema que duplicó el número de asistentes de la primera edición; hace unas semanas, a finales de febrero, también en Bogotá, varias empresas presentaron sus propuestas para los próximos meses en el segundo encuentro del evento “Francia y Colombia pueden convertirse en Naciones Blockchain”.

Son algunos ejemplos del creciente interés de Colombia por el universo Bitcoin y de las distintas iniciativas que se están llevando a cabo relacionadas con el tema. Un interés que esperan acabe con la mucha desinformación que hay respecto al tema. En una entrevista con Gerente, Alejandro Beltrán, responsable de surBTC (ahora Buda), una de las tres casas de intercambio de Bitcoin y otras criptomonedas que existen en Colombia, indicaba que su reto era el de “educar a las personas sobre el uso responsable y potencial de transformar la economía a través de las criptomonedas y su tecnología subyacente”. Beltrán comparaba el impacto de la economía digital con el que supuso la llegada del email, y calculaba que en los próximos 3 años unos 200 millones de adultos se unirán a ese tipo de economía. Un nuevo paradigma en el que se espera que Colombia juegue un papel importante.

Le puede interesar: 

Criptomonedas o altcoins: mitos y realidades del dinero virtual

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight − 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas