Miércoles, Junio 20 2018

.

Colombia goleó a Grecia en su debut en Brasil 2014

Sólo habían transcurrido 4 minutos después del pitazo inicial, cuando Pablo Armero desatoró las gargantas que durante 16 años habían esperado por gritar un gol colombiano en un campeonato mundial. Ese anhelado tanto ‘Tricolor’ nació por sector derecho, Cuadrado llegó hasta el fondo, con una gambeta se deshizo de la marca, metió el centro atrás, …

Sólo habían transcurrido 4 minutos después del pitazo inicial, cuando Pablo Armero desatoró las gargantas que durante 16 años habían esperado por gritar un gol colombiano en un campeonato mundial. Ese anhelado tanto ‘Tricolor’ nació por sector derecho, Cuadrado llegó hasta el fondo, con una gambeta se deshizo de la marca, metió el centro atrás, sobre las cinco con cincuenta, James pasó inteligentemente por encima del balón, sin tocarlo, se lo dejó prolijo a Armero quien con pierna derecha, la envió al fondo de las piolas, sesgado sobre el palo de la mano izquierda del cancerbero griego.

Con la tranquilidad de romper el ‘Celofán’ en las primeras de cambio, Colombia se fue afianzando en el terreno de juego. Sin embargo, cedió terreno y Grecia se hizo sentir. Primero, con una marcación recia, especialmente sobre baluartes cafeteros como Cuadrado y James Rodríguez, y después, con incursiones en predios de David Ospina, el conjunto europeo se hizo importante.

Pero Colombia estaba bien parada, seria en defensa, los movimientos y cierres de un Mario Alberto Yepes gigante y de un Christian Zapata férreo, fueron claves en el propósito de blindar el terruño nacional. Junto a ellos,  Camilo Zúñiga por derecha no aflojó en marca, pese a su doble labor de ida y vuelta y del propio Armero que se batió por su anda nivel tanto en función de ataque y de defensa.

En el medio campo, Carlos Sánchez se duplicó en la zona de contención,  con un Abel Aguilar cumplidor y solidario.

En adelante, la genialidad estaba en los botines de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, la potencia de Víctor Ibarbo y la contribución de un ‘Teo’ que fue aplicado en la disposición táctica dispuesta por José Néstor Pékerman.

Con una Colombia con menor posesión del esférico pero mayor eficacia en los movimientos tácticos de la plantilla a lo largo y ancho de la cancha, culminaron los primeros 45 minutos.

Para el complemento, las acciones calcaban el colofón de gran parte de la primera parte, Una Grecia insistente que arreciaba y que se defendía “ablandando” a patadas con el concurso y casi simpatía de un inefable juez central que en varías ocasiones se hizo el de la ‘vista gorda’ varias y repetidas jugadas mal intencionadas de los europeos sobre los colombianos.

Pero Colombia había saltado a la cancha del estadio Mineirao de Belo Horizonte a dejar plasmado que a Brasil no fue como uno más. 

Y en el minuto 14, luego  de un tiro de esquina que levantó Cuadrado, el balón cayó a madia altura sobre el primer palo, Abel Aguilar le dio un toque sutil y lo dejó servido para que el barranquillero, con la camiseta 9, esa que vistió el ‘Tigre’ Falcao en las eliminatorias, como un cazador al asecho, Teófilo Gutiérrez, solo tuviera que empujarla al fondo de la puerta griega.

El dos por cero en la pizarra fue un aliciente para Colombia y una estocada para Gracia que pese a reventar un disparo de Kone en el travesaño y de un remate del mismo hombre que exigió a fondo a Ospina, solo tuvo escaramuzas porque se fueron diluyendo en fútbol, fuerza e ideas.

Pékerman ordenó dos sustituciones pensando en el resultado, Alexander Mejía ingresó por Abel Aguilar y Armero le dio paso a Santiago Arias.

A 20 minutos del final, las más de 30 mil almas colombianas presentes en las graderías del estadio mundialista empezaron a corear el ‘ole’, ante la evidente superioridad cafetera que con secuencias de 10 y 12 toques le dio manejo inteligente a la parte final del encuentro.

Ya sobre  el minuto 90 llegó la cereza para el postre. Una jugada iniciada de nuevo por Juan Guillermo Cuadrado, la envió al área en donde Camilo Zúñiga dominó con clase y con un pase corto que Cuadrado intentó ‘taconear’ y que al final le quedó a James Rodríguez quien con categoría embocó el ‘Brazuca’ en el pórtico europeo para la tercera y concluyente ‘diana’.

 

Reacciones

“Pudimos demostrar que vinimos a hacer un buen mundial. Acá no se ganó nada aún. Es el primer partido, a disfrutar hoy y mañana a  pensar en Costa de Marfil”, José Néstor Pékerman, Director Técnico de la Selección Colombia.

“Parecía que estuviéramos jugando en Barranquilla. Esto me puso feliz, quería hacer un gol, pero lo importante es que Colombia ganó, pero esto apenas comienza”, James Rodríguez, volante de la Selección Colombia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven − 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas