Miércoles, Agosto 21 2019

.

Colombia galardonada por contribuir a recuperación de la capa de ozono

Los premios Ozono Award 2017 son otorgados cada 10 años y son un alto reconocimiento a gobiernos, equipos, funcionarios y científicos que logran una importante labor en la implementación del Protocolo Montreal,  durante ese tiempo.

Colombia galardonada por contribuir a recuperación de la capa de ozono
Crédito de foto: Henry Ríos

Ozono Award 2017 reconoció como una de las mejores unidades de trabajo del mundo a la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. La premiación se llevó a cabo en la ciudad de Montreal en Canadá.

Estos premios son otorgados cada 10 años y son un alto reconocimiento a gobiernos, equipos, funcionarios y científicos que logran una importante labor en la implementación del Protocolo Montreal,  durante ese tiempo.

Los grupos de trabajos evaluados, promovieron una negociación justa y rápida de los procesos que se necesitan adoptar para la eliminación del consumo de las sustancias que afectan la capa de ozono y las sustancias que generan impacto climático.

El cónsul general de Colombia en Montreal, Canadá, Sergio Restrepo Otálora,  agradeció al los  miembros del comité técnico de selección y al jurado internacional, al recibir el premio en nombre del Gobierno Colombiano. “Por otorgar este reconocimiento a los esfuerzos nacionales que se han realizado para lograr resultados significativos en la eliminación y uso de las sustancias controladas por el Protocolo de Montreal”, expresó.

Le puede interesar:

Liberan puma yagouaroundi en zona rural de Cartago


También agregó el diplomático que “todos estos avances y resultados han sido posibles gracias al apoyo del Fondo Multilateral, que hasta la fecha ha aprobado más de 94 proyectos presentados por la Unidad Técnica Ozono, con una contribución de 36 millones de dólares, lo que ha fortalecido los mecanismos para reducir 1930 toneladas de SAO que ya no se emitirán a la atmósfera”.

En su discurso de agradecimiento, el Cónsul General de Colombia en Montreal le reiteró a los representantes de las más altas instituciones del Protocolo de Montreal  el compromiso del país para ratificar y comenzar a implementar la Enmienda de Kigali, que incluye bajo control de este protocolo,  la reducción del uso y consumo de los hidroflurocarbonos (HFC) por sus potenciales efectos climáticos.

Cabe destacar, que en la categoría de Liderazgo Político en la Implementación del Protocolo de Montreal, la Unidad Técnica Ozono (UTO) de Colombia fue galardonada,  por ser  “uno de los equipos de mayor liderazgo a nivel sudamericano y a nivel regional, por haber cumplido con todos los cronogramas de eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y además, por lograr, en la ejecución de los proyectos adelantados,  una sinergia muy exitosa en el país con todas las metas de cambio climático y eficiencia energética”, aseguró Leydy María Suárez, coordinadora nacional de la UTO.

Le puede interesar:

Iniciativa Biodiversidad Urbana le apuesta a salvar la fauna y flora de Cali

Cabe recordar que desde 1994 que fue creada la Unidad Técnica Ozono de Colombia, comenzaron los esfuerzos de  integración del gobierno colombiano con los sectores industriales y de servicio, para  cumplir con las obligaciones adquiridas frente al Protocolo de Montreal.

Actualmente  las industrias nacionales de espumas, refrigeración doméstica y comercial, y aerosoles farmacéuticos, entre otras, se encuentran operando con tecnologías alternativas.

Con información de  Noticias RPTV

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas