Lunes, Diciembre 16 2019

.

Colombia podría ser sede para el mundial de fútbol de 2030

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, en el Taller Construyendo País, que se realizó en la capital del Atlántico, la idea ya fue conversada con sus homólogos de Ecuador y Perú, y ya dio la orden al MinDeporte de comenzar a trabajar en la propuesta deportiva.

Colombia podría ser sede para el mundial de fútbol de 2030
Crédito de foto: Antena 2

Colombia, Ecuador y Perú buscarán ser sede del mundial de fútbol de mayores para el año de 2030, la idea surgió en una reunión de los tres mandatarios de cada nación, Martín Vizcarra de Perú, Lenin Moreno de Ecuador e Iván Duque de Colombia.

Hace algunas semanas dialogué con el presidente del Ecuador, Lenín Moreno y después con el presidente Martín Vizcarra y me decía que el año 2030 es muy importante porque se cumplen 100 años del Mundial de Fútbol. Me preguntaron que si estaba de acuerdo con ser sede del certamen y por supuesto que aceptamos esa propuesta”, Declaró el presidente colombiano.

Las tres naciones comenzarán desde ahora la preparación de aquella postulación, aprovechando que en el mes de octubre vendrá a Colombia el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a quien se le hará también una propuesta formal para el mayor torneo de selecciones a nivel mundial.

Duelo entre América y Bucaramanga terminó con empate 1-1

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, estuvo acompañando al presidente Iván Duque en un evento con la comunidad de Barranquilla, allí confirmó que Colombia se postulará oficialmente a ser sede del mundial 2030. “Esa postulación la haremos formalmente con Perú y Ecuador. Trabajaremos para que eso se haga una realidad. No será una competencia fácil, también está Inglaterra con intenciones, pero podemos soñar“, señaló.

Con respecto, Lucena aseguró que, si bien es difícil obtener la sede por los requisitos que pide la FIFA y porque además Inglaterra también ha mostrado interés en postularse sede oficial, pero que Colombia hará todo lo posible para ser sede del torneo junto con los países vecinos, Organizar un evento de esta magnitud en la actualidad puede costar alrededor de 15 mil millones de dólares, algo así como 52 billones de pesos, lo que equivale a una quinta parte del presupuesto nacional para 2020.

A Pesar de que las Federaciones deportivas de estos tres países cumplan con el primer requisito que exige la FIFA para postularse, que es garantizar el apoyo incondicional de las autoridades gubernamentales en todos los niveles local, regional y departamental, lo que implica, por ejemplo, la firma de garantías y la prestación de asistencia operativa, fiscal y administrativa, ahora mismo no cuentan con la infraestructura para este tipo de eventos y en lo que queda de tiempo es poco probable que aquellos factores se cumplan. 

Los únicos escenarios deportivos en Colombia que se acercan a la capacidad mínima requerida, pero igual tendrían que ser acondicionados, son los de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. En caso de que Colombia quisiera acoja el primer partido o  la final, necesitaría un estadio con capacidad para 80 mil personas y 60 mil para hacer una semifinal, es decir, construir uno nuevo o remodelar los estadios de las principales ciudades del país.

Juan Guillermo Cuadrado anotó el gol de la semana en la Champions

Obtener la sede de un mundial de fútbol no es tarea sencilla, se requiere una importante inversión en escenarios deportivos y logísticos. A este esfuerzo habría que agregarle una enorme inversión en aeropuertos e infraestructura en las ciudades sede, alojamientos para los equipos y los periodistas, hoteles para los visitantes.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas