Jueves, Julio 19 2018

.

“Colombia está clasificada antes de jugar contra Argentina”: Barragán

Contundentes. Así son las palabras del profesor Diego Alonso Barragán, uno de los personajes más influyentes dentro de la historia del seleccionado de mayores y del futbol colombiano en general. Acompañado de su esposa, sus dos hijos y el tambien entrenador de fútbol Pedro Nel Ospina, ‘El Profe’ Barragán accedió el 7 de junio a …

“Colombia está clasificada antes de jugar contra Argentina”: Barragán

Contundentes. Así son las palabras del profesor Diego Alonso Barragán, uno de los personajes más influyentes dentro de la historia del seleccionado de mayores y del futbol colombiano en general.

Acompañado de su esposa, sus dos hijos y el tambien entrenador de fútbol Pedro Nel Ospina, ‘El Profe’ Barragán accedió el 7 de junio a ver junto a 90minutos.co,  el partido en el que Colombia empató en la helada Buenos Aires, el mismo sitios donde hace 20 años, él fue testigo de una historia diferente.

En aquel entonces, de la mano de ‘El Pibe’, ‘El Tino’, Freddy Rincón y ‘El Tren’, Colombia le hizo cinco al equipo que dirigía Alfio Basile, mientras Diego Armando Maradona aplaudía desde la tribuna al equipo cafetero, acompañado por más de sesenta mil argentinos.

En el banco de esa selección dirigía Francisco ‘Pacho’ Maturana y como preparador físico estaba  el profesor Barragán, parte fundamental de ese cuerpo técnico que logró grandes hazañas, como la clasificación al mundial de Italia 90 en Tel-Aviv, Israel, el empate a un gol en tiempo de reposición frente a los alemanes, y la participación en el mundial de Estados Unidos en 1994.

Aquí está en exclusiva, la entrevista completa luego del 0-0 que nos deja segundos en la tabla de las eliminatorias, previo al choque contra Perú el próximo 11 de junio en el Metropolitano de Barranquilla.

 

Profesor Barragán, gracias por acceder a esta entrevista.  Bienvenido a 90minutos.co.¿Cómo vio a Colombia en su funcionamiento y en términos generales, como lo ve de cara a lo que queda de eliminatoria?

Un saludo cordial, la verdad que  no fue el Colombia que uno está acostumbrado a ver. Lógicamente que fue inteligente para interpretar cierta parte del partido y tratar de sacar un resultado que nos tiene todos los días más cerca al gran sueño de todos que es ir a la gran fiesta del mundial.

Pero no es la Colombia que uno espera. Un Colombia que salió muy ansioso dando muchos espacios atrás, nos hemos podido comer dos o tres goles con facilidad, pero bueno ahí se acuerda uno cuando el famoso 5-0 que Oscar Córdoba fue la figura. Bueno hoy le tocó a David Ospina ser la figura ante un gran rival después nos acomodamos pero, pero nos faltó un poco de rapidez. Principalmente en ataque el equipo fue totalmente desconocido.

Hablando de la parte física ¿Qué es lo más importante que debe tener en cuenta el cuerpo técnico, de cara al compromiso ante Perú?

Esta etapa es muy difícil, yo creo que la lesión de James pasa por todo ese desgaste de todo un año de estar en una temporada compitiendo, ganando campeonatos y hoy bueno, entiendo que es una lesión de gemelos que es una lesión típica de desgaste.  También hay otros jugadores que no tienen esa picardía o esa velocidad que cuando uno está comenzando temporada o está en mitad de temporada y hoy se ve que a los jugadores les cuesta y no solamente a Colombia, sino a los mismos argentinos.  Messi es un jugador que en otras circunstancias o en otra época de campeonato y además lo acompaña una lesión, es un jugador muchísimo más desequilibrante y hoy pues es una tranquilidad que Messi entre en esa condición porque no es ni siquiera la mitad de lo que uno puede pensar.

¿Qué tan acertado fue el funcionamiento táctico de los jugadores que puso el profesor Pékerman en este partido?

Yo creo que Colombia se equivocó de pronto en el tema de cómo quiso encarar el partido. Quiso entrar a ganarlo cuando ha tenido que hacer lo contrario. Tener tenencia de balón, mover a los argentinos, quitarle lo que les gusta que es la tenencia de balón y Colombia entró totalmente al revés. Cuando quiso cambiar de pronto le faltó porque hay un ícono que es Falcao, quien generalmente a veces se vuelve intocable, pero era un partido para tener delanteros rápidos y no delanteros de las características de Falcao. Pero el técnico tiene que respetar una trayectoria y a veces una cuota goleadora que en cualquier momento aparece. Colombia manejó muy bien el segundo tiempo pero le faltó aquella explosividad que necesitaba para soñar con ganar el partido.

¿Como ve las posibilidades de Colombia en lo que resta de la eliminatoria para el mundial de Brasil en 2014?

Yo soy un poco más atrevido Colombia está clasificada antes de jugar contra Argentina. El solo hecho de llevarles seis puntos a Uruguay faltando seis partidos por jugar y Uruguay con descanso, o sea con una diferencia de cinco partidos donde agarrar 15 puntos y uno le lleva seis al sexto prácticamente no hay forma de que te quedes fuera del mundial: estoy convencido de que Colombia está en el Mundial

No podíamos dejar de hablar de la historia y el profesor Barragán nos sorprendió con las historias que hicieron parte de la intimidad del equipo del 5-0.

Usted pudo vivir en carne propia emociones tan grandes para el país como el histórico 5-0 y la clasificación al mundial de Italia ¿Cuál es la anécdota más valiosa que guarda de esos momentos?

Hay dos que yo siempre rescato y justamente es con charlas técnicas. En el famoso 5-0 no hubo charla técnica y entonces todo el mundo se impacta, pero la verdad es que se metió una persona que estaba dentro de la federación pero era un metido y no tenía por qué estar en la charla técnica. Lo intentamos de todas las formas sacar, elegantemente, haciéndole bromas y todas esas cosas. No se salió, no se salió. Pasó el tiempo y nos fuimos al estadio sin charla técnica.

Y la segunda fue también una charla técnica cuando la clasificación al mundial de Italia 90 en Tel-Aviv en Israel. Fuimos a hacer la charla y los de País Paisa, Carlos Mario y la señora en esa época, pidieron que querían hablar cinco minutos con los jugadores y empezaron a hacer chistes, chistes y chistes y se quedaron como 40 minutos. Terminó la charla, nos fuimos para el estadio y clasificamos al Mundial de Italia 90. ¡Ja ja  jaja! ¡Relajados totalmente!

En su momento lo fue Faustino Asprilla ¿Para usted quien es el mejor delantero del mundo actualmente?

Siempre los goles marcaron la diferencia. Entonces Falcao se lo lleva el título sin ningún tipo de problema porque habló con goles y  los goles son los que en el futbol cambia las historias. Entonces lo de Falcao es para rescatar y creo que es el jugador que todo el mundo pretende y quiere tener en su equipo.

¿Es justificado el optimismo que se vuelve de nuevo a sentir en el país con esta selección?

Yo pienso que tenemos que estar tranquilos. Esta selección primero tiene muchas cosas a favor. Hizo un proceso muy largo desde la selección sub 17, la sub 20 que manejaron Reinaldo Rueda, Eduardo Lara, el mismo Hernán Darío Gómez. Es una selección que tiene muchos viajes, muchos partidos, la mayoría están en Europa. Es una selección como hace rato no se veía. Es una selección que juega bien al futbol y lo juega seriamente. Es una selección que se le ve responsable que sabe para dónde va:  podemos dormir tranquilos porque tenemos selección para rato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas