Sábado, Septiembre 22 2018

.

Colombia entre los países de América que más arriendan bienes inmuebles

A la hora de decidir si se debe arriendar o comprar bienes inmuebles se debe considerar la oferta y la demanda de bienes raíces, además del crecimiento económico y la inflación en el país, para hacer una inversión adecuada.. En Colombia la tendencia es arrendar al igual que en Brasil y Estados Unidos, donde se …

Colombia entre los países de América que más arriendan bienes inmuebles

A la hora de decidir si se debe arriendar o comprar bienes inmuebles se debe considerar la oferta y la demanda de bienes raíces, además del crecimiento económico y la inflación en el país, para hacer una inversión adecuada..

En Colombia la tendencia es arrendar al igual que en Brasil y Estados Unidos, donde se observa una ventaja del arriendo respectivamente de un 3.6%, 3.4% y 5.8%. En el primer trimestre del 2014 en México la tendencia de búsqueda de venta aumentó aproximadamente 1.1% con respeto al año anterior.

Colombia tiene otra clase de desafíos, pues a pesar del crecimiento económico del 4,0% y una inflación de tan sólo el 1.9% en el 2013, los precios de vivienda han ido creciendo hasta alcanzar un 10%. Esto se debe en buena medida a la escasez de territorio susceptible de ser urbanizado, debido a la accidentada geografía colombiana, y a un incremento de la capacidad de pago.

En un estudio realizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) del 2014 titulado “Se busca vivienda en alquiler” se señala que en Colombia, la proporción de la población que alquila es mucho más alta, en comparación con otros países, de casi uno de cada tres hogares. Las razones de ello se encuentran el acceso a viviendas más confortables, proximidad a los ejes urbanos relevantes, menor riesgo financiero y una mayor movilidad, facilitando la toma de nuevas oportunidades laborales. Bogotá, Cali y Medellín son las tres ciudades colombianas donde más del 35 % de los hogares toman en arriendo.

Por otro lado, Brasil ha tenido un estancamiento económico, ya que no ha podido crecer tan aceleradamente como lo hizo los 10 años anteriores. Sin embargo, los precios de las viviendas siguen en aumento, muchas veces triplicándolo, en ciudades como Rio de Janeiro. Aunado a ello, la inversión estatal es mucho menor que en otros países como Perú o Colombia, siendo esta de 18.4% del PIB.

En los Estados Unidos los montos de vivienda aún se encuentran 20% debajo del tope histórico de abril del 2006, a pesar de que la economía se ha recuperado. Estos montos han aumentado desde el 2012 en un 24%, y se espera un crecimiento del 4% para el 2014. En las principales ciudades estos incrementos son evidentes: San Francisco (23.28%), Las Vegas (21.71%), San Diego (18.66%) y Atlanta (18.6%).

El caso de México como lo hemos ya mencionado, se siguen comprando más inmuebles que arrendando, esto debido principalmente al desarrollo económico que este país ha tenido, así como a la inflación controlada, una menor carga fiscal a nivel federal y estatal. Mientras que países como Estados Unidos, Brasil y Colombia han cambiado las tendencias de búsqueda de vivienda  de venta a arriendo.

 Fuente: Lamudi Colombia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 20 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas