lunes, noviembre 30 2020

.

Colombia comenzó los ensayos clínicos de una vacuna de Johnson & Johnson

Los ensayos clínicos tendrán una primera etapa en la cual serán vacunados adultos de entre 18 y 60 años que no presenten ninguna comorbilidad

Colombia comenzó los ensayos clínicos de una vacuna de Johnson & Johnson
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(EFE).- Colombia inició este miércoles los ensayos clínicos de la vacuna experimental contra el covid-19. Esta es desarrolla por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

Esta primera dosis de los ensayos se aplicó a un voluntario en el municipio de Floridablanca, en el noreste del país.

“Fue un voluntario, una persona que se presentó y dijo ‘yo quiero ser parte’. Ingresó, firmó el consentimiento informado y tuvo la coincidencia de ser la primera persona”, dijo el director médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Federico Silva.

Agregó que en ese centro médico, ubicado en el departamento de Santander, esperan la participación de unas 500 personas en el estudio, que tendrá dos años de seguimiento.

Le puede interesar:

Colombia superó pico de la pandemia y espera un segundo brote de contagios

“Lo que se ha venido observando hasta ahora, en términos de seguridad en la vacuna aplicada en otras partes en el mundo, es que con más frecuencia hace una reacción de dolor de cabeza, fiebre, malestar general, como sucede con algunas vacunas”, explicó.

Carlos Carreño, el primer voluntario, aseguró que “fueron dos días de exámenes” y que salió “todo perfecto”.

“Toca pensar en el problema que está generando este COVID; entonces como voluntario uno piensa en la humanidad. En que tenemos que desarrollar esta vacuna y lo mejor es exponerme como voluntario para cualquier reacción o algo”, afirmó el hombre tras salir de la clínica.

Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos tendrán una primera etapa en la cual serán vacunados adultos de entre 18 y 60 años que no presenten ninguna comorbilidad asociada con el alto riesgo del covid-19. Una segunda etapa con adultos en el mismo rango de edad, pero con comorbilidades.

El laboratorio belga Janssen escogió a Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile, Perú y Colombia para las pruebas de su vacuna contra el covid-19; en las cuales participarán 60.000 voluntarios de varios países coordinados por centros locales. EFE

Le puede interesar: 

Valle reportó 551 nuevos casos de covid y 16 fallecidos, 8 en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas