Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Colombia conmemoró sus 207 años de independencia

Se celebraron 207 años de independencia. A lo largo del país se realizaron desfiles y actos protocolarios que celebraron la fecha patriótica más importante del país.

Colombia conmemoró sus 207 años de independencia

Colombia, conmemoró el 20 de julio del 2017, 207 años de independencia. A lo largo del país se realizaron desfiles y actos protocolarios que celebraron la fecha patriótica más importante del país.

El préstamo de un florero fue el acto simbólico que llevó al levantamiento de los habitantes de Santafé de Bogotá y lo que propició la campaña libertadora. Los criollos buscaban la independencia de la corona española y el 20 de julio de 1810 planearon inducir una revuelta popular en la que los pobladores elevaran su descontento ante el mandato español.

Aunque no fue la única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la independencia porque abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la corona española. Fue el inicio de la campaña independentista, como parte de un proceso que empezó a finales del siglo XVIII y finalizó con la disolución de la Gran Colombia en 1830.

[Lea también: Colombia conmemoró sus 204 años de independencia]

El 20 de julio  se considera como la proclamación de una independencia total del imperio ibérico que se conseguiría bajo el mando de Simón Bolívar tras una campaña que inició en mayo de 1818 en Venezuela y terminó en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Así se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.

Símbolos patrios

La orquídea, flor nacional

La orquídea de la variedad cattleya trianae es la flor nacional de Colombia. Por la vistosidad y notable tamaño de sus flores fue incorporada a los símbolos nacionales a partir de noviembre de 1936.

 

Árbol nacional

El Congreso de la República adoptó a la palma de cera del Quindío como árbol nacional mediante la Ley 61 de 1985, sancionada el 16 de septiembre por el presidente Belisario Betancur.7

 

El Cóndor, ave nacional

Esta ave es considerada como el ave nacional, en el escudo nacional desde 1834, porque es un emblema de libertad y soberanía. Se caracteriza por su gran tamaño y envergadura. El cóndor habita la zona andina y actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Actualmente se considera que la población de Cóndores de Colombia es de casi 60 individuos. En su mayoría se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta. Otros, en menor proporción, se encuentran al sur del país en el volcán Chiles, en la serranía del Perijá y en Táchira (Norte de Santander), nevado del Huila y macizo colombiano.

 

La Bandera Nacional

La bandera de Colombia tiene su significado y su origen, que se remonta al año 1806 cuando el precursor Francisco Miranda ondeó por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo.

El color amarillo, representa la abundancia y la riqueza del suelo del país, pero también la soberanía, la armonía y la justicia.

El color azul simboliza el mar, los dos océanos sobre los que Colombia tiene sus costas.

El color rojo representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, además de representar amor, poder, fuerza y progreso.

 

Himno Nacional

La letra del himno de Colombia está compuesta por un coro y once estrofas y fue escrita por el presidente Rafael Núñez, originalmente como una oda para celebrar la independencia de Cartagena.

La música fue compuesta por el italiano Oreste Síndice a instancias del actor José Domingo Torres, durante la presidencia de Núñez y presentada al público por primera vez el 11 de noviembre de 1887.

El himno suena todos los días en las radioemisoras a las 6:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde por disposición del Congreso de Colombia.

Le puede interesar:

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + twenty =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas