Domingo, Septiembre 23 2018

.

Colegios “piratas” hasta con 200 estudiantes son identificados en municipios del Valle

El secretario de educación, Odilmer de Jesús Gutiérrez, hizo un llamado a los alcaldes y secretarios de educación municipales para que se realice un estudio para la detección de estas instituciones.

El secretario de educación del Valle, Odilmer de Jesús Gutiérrez, hizo un llamado a la comunidad educativa para que estén atentos  y verifiquen la legalidad de las instituciones privadas, pues se dio a conocer la existencia de colegios, instituciones técnicas y tecnológicas piratas, las cuales están ofreciendo el servicio educativo no certificado en municipios del departamento.

“Tenemos una preocupación muy grande porque hemos encontrado que hay una serie de colegios de carácter privado en varios municipios que no han legalizado sus permisos, no lo han tramitado, o se encuentran en trámite”, indicó el funcionario.

Le puede interesar:

Tras ataques a predios azucareros, fortalecerán corredor entre Valle y Cauca

Según precisó el Secretario de Educación del departamento, los reportes se han hecho de los municipios de La Unión y Candelaria, por esto realizó un llamado a los alcaldes y secretarios de educación para que apoyen los controles en cada localidad.

“Vamos a verificar en nuestras bases de datos si esos institutos no figuran autorizados porque es nuestra comunidad estudiantil que está saliendo de los colegios, quien buscan formación técnica o tecnológica y se encuentra con un instituto que le toma una matrícula y le cobra una suma de dinero, pero esa entidad no ha legalizado su situación’’, afirmó Gutiérrez.

Además, el funcionario aseguró que algunas de estas instituciones educativas emiten órdenes de pago en nombre de la Secretaría de Educación.

“Hay otro caso en el que un instituto obtiene permiso para operar en un municipio y se va a ofrecer programas tecnológicos no autorizados en otros municipios, de tal manera que este es un llamado de alerta para que cada persona que vaya a ingresar a un instituto de estos, lo primero que debe exigir a quien le ofrece el programa es que le muestre la resolución mediante la cual la secretaría de Educación otorga esa licencia para operar como tal”, dijo el secretario.

Al momento de expedir el permiso que verifica que la institución cumple con las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación evalúa si puede operar legalmente y ofrecer programas de educación técnica o tecnológica.

Le puede interesar:

Desde el 1 de agosto aplicarán sanciones económicas a infractores del Código de Policía

“Tenemos conocimiento no solamente de esta clase de institutos, también de colegios privados que se han abierto, que aún no están autorizados y que ya tienen 50, 100 y 200 estudiantes; no sabemos cómo van hacer estas instituciones para graduar a sus estudiantes y entregarles sus actas de grado”, sostuvo el titular de la dependencia.

La Secretaría de Educación inició las respectivas investigaciones para identificar cuantas instituciones son y en qué municipios se encuentran para proceder al cierre inmediato.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas