Martes, Diciembre 18 2018

.

Colegio en el Valle permite que estudiante transgenero use uniforme de mujer

Gabriela Espinoza, una estudiante transgénero de 17 años que cursa noveno grado, utiliza desde este lunes el uniforme femenino, tal como lo portan sus compañeras del colegio Manuel Dolores Mondragón, en el municipio de Bolívar, norte del Valle. La estudiante afirma que aunque nació en el cuerpo de hombre siempre se ha considerado mujer y …

Colegio en el Valle permite que estudiante transgenero use uniforme de mujer

Gabriela Espinoza, una estudiante transgénero de 17 años que cursa noveno grado, utiliza desde este lunes el uniforme femenino, tal como lo portan sus compañeras del colegio Manuel Dolores Mondragón, en el municipio de Bolívar, norte del Valle.

La estudiante afirma que aunque nació en el cuerpo de hombre siempre se ha considerado mujer y es por este motivo que se dirigió a las directivas de la institución para darle a conocer su incomodidad al utilizar el uniforme masculino con el que debía asistir a las clases.

El colegio tomó receptivamente la solicitud de Gabriela y decidió socializar la situación con los padres de familia y estudiantes, quienes manifestando todo el respeto posible aceptaron el cambio y estuvieron de acuerdo.

Gabriela contó a RCN Radio que su primer día vestida con el uniforme femenino fue muy positivo debido a que recibió todo el apoyo por parte de sus compañeros. Sin embargo, esto fue producto de un proceso psicológico por parte de profesionales de la institución para evitar que este caso fuera protagonista de matoneo escolar.

“Yo me sentía rara porque nunca me fue bien con el uniforme de hombre, entonces hablé con la orientadora y ella habló con el rector y él dijo que sí. Al principio pensamos que se necesitaba abogado, pero investigamos y nos dimos cuenta que ya había un fallo de la Corte Constitucional que permitía portar el uniforme de mujer. Empezamos este proceso con la Alcaldía municipal y el hospital Santa Ana, el colegio me obsequió los zapatos y la Alcaldía el uniforme” dijo la estudiante a dicha cadena radial.

Por su parte, el rector de la institución, Óscar Henao, dijo respecto a la reacción de la comunidad estudiantil que “En general ha habido más aceptación de la que en principio uno pudiera esperar, los alumnos no han presentado mayores resistencias hacia el tránsito de uniforme de la estudiante Gabriela y siempre se ha dejado en claro que no estamos buscando promover comportamientos, sino que pretendemos respetar las libertades individuales”

El próximo 28 de noviembre, Gabriela cumplirá la  mayoría de edad y hará el cambio oficial de su nombre ante la Registraduría. Además, próximamente será sometida a un tratamiento endocrinólogo que dará paso a su cambio hormonal.

La joven ha contado con el apoyo incondicional  de su madre Gloria Milena Espinoza, quien ha estado presente en cada una de las etapas del proceso que vive su hija. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas