Lunes, Septiembre 24 2018

.

Cogé, cogé…llegaron los cuatro días del Petronio

Desde este miercoles 15 de agosto, con la participación de ‘Los Petronitos’, sonarán la chirimía, el currulao, los alabaos, la marimba, los violines caucanos entre otros para darle vida a nueva edición del Festival más importante del litoral Pacífico. Cali recibirá las 50 mejores agrupaciones de música del Pacífico provenientes de Tumáco, Guapi, Buenaventura, Santander …

Cogé, cogé…llegaron los cuatro días del Petronio

Desde este miercoles 15 de agosto, con la participación de ‘Los Petronitos’, sonarán la chirimía, el currulao, los alabaos, la marimba, los violines caucanos entre otros para darle vida a nueva edición del Festival más importante del litoral Pacífico.

Cali recibirá las 50 mejores agrupaciones de música del Pacífico provenientes de Tumáco, Guapi, Buenaventura, Santander de Quilichao y Cali.

La Secretaría de Cultura de Cali espera para esta edición del certamen, la visita de, al menos, 70 mil espectadores, entre turistas nacionales e internacionales, en el Diamante de Beisbol y las Canchas Panamericanas.

La Ciudadela Cultural Petronio complementa este espacio de congregación y reflexión sobre la herencia cultural de la tradición Pacífica. Allí los visitantes encontrarán 155 expositores, entre artesanos y expertas de la gastronomía autóctona del Pacífico colombiano.

Sancocho de pescado con coco, mojarra frita con salsa de coco, empanadas de camarón y atún, encocado de jaiba, sudado de piangua, chorizo de pescado, tostada marinera con camarones, marranitas, panochas, jugos de borojó, yuca y chontaduro entre otras delicias, evocarán con su aroma, el sabor a mar en el paladar de propios y extraños.

Si de motivar el espíritu se trata, a la orden del día o de la noche y bajo la inspiradora brisa caleña con aires del puerto, el ‘Viche’, el ‘Arrechón’, el ‘Tumbacatre’, la ‘Tomaseca’, el ‘vinete’, la ‘chicha de trigo’, la ‘crema de Baileys de viche’, lo harán delirar, ojalá de alegría,  en la muestra cultural que tiene dispuestos 50 expositores encargados de su distribución.

Y para no olvidar el paso de las corrientes del pacífico, quedarán como testigos los sombreros, los muñecos de trapo, los instrumentos musicales, algunos accesorios típicos y la multiplicidad creativa de las pinturas

Cabe recordar que en el ‘Petronio Álvarez’ han participado innumerables agrupaciones de las cuales se han destacado: Socavón, La Contundencia, el maestro Gualajo, Saboreo, Herencia de Timbiquí, el Grupo Bahía y Chocquibtown, ganador en los “Grammy Latinos 2010”, interpretando música fusión del Pacífico.

 

Programación del Petronio Álvarez

 

Miércoles 15

Petronito

Hora: 2:30 p.m a 9:00 p.m

Lugar: Teatro al Aire Libre los Cristales

Invitado especial: Escuela Folclórica del Pacífico Sur ‘Tumac’, ganadores a la beca a la Creación del Ministerio de Cultura presentando su obra ‘Ritos de la Tunda’.

 

Jueves 16

Apretura muestra gastronómica, bebidas y artesanal

Hora: 11:00 a.m a 12:00 a.m

Lugar: Unidad Deportiva Panamericana

 

Competencia

Marimba, Chirimía, Violines Caucanos y Versión Libre

Hora: 6:00 p.m a 12:00 a.m

Lugar: Unidad Deportiva Panamericana

 

Viernes 17

Marimba, Chirimía, Violines Caucanos y Versión Libre

Hora: 6:00 p.m a 12:00 a.m

Lugar: Unidad Deportiva Panamericana

 

Sábado 18

Noche de gala

Noche internacional y conmemoración de 16 años.

Hora: 6:00 p.m a 12:00 a.m

Lugar: Unidad Deportiva Panamericana

 

Rueda de negocios

Hora: 9:00 a.m a 1:00 p.m

Lugar: Centro Cultural de Cali. Calle 5 No 6 – 5

 

Domingo 19

Gran final

Hora: 6:00 p.m a 12:00 a.m

Lugar: Unidad Deportiva Panamericana

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas