viernes, enero 15 2021

.

Más del 80% de los municipios del Valle activó el Código Rosa durante las fiestas de fin de año

Activar el ‘Código Rosa’ durante las festividades decembrinas fue crucial para disminuir la violencia contra la mujer y población Lgbti en el Valle.

Más del 80% de los municipios del Valle activó el Código Rosa durante las fiestas de fin de año
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Desde el pasado 16 de diciembre el departamento activó el ‘Código rosa’. Yurani Romero Cepeda, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual explicó que el Código Rosa buscaba incrementar las denuncias realizadas por las mujeres y personas LGBTI en caso de verse en amenaza; además realizaba énfasis en la celebración en paz y sin violencia de ningún tipo.

A través de la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual se impulsó la adopción de Planes de Contingencia. Estos buscaban brindar una atención integral, además de fortalecer el trabajo de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

“De los 42 municipios, más del 80% activó el Código Rosa, por eso, durante las festividades del mes de diciembre terminamos con un buen balance. Debemos decir que se redujeron las denuncias de violencias intrafamiliar, pero creemos que es porque los hombres están teniendo un buen comportamiento hacia las mujeres”, dijoRomero Cepeda.

Le puede interesar:

La Gobernación activa el Código Rosa en el Valle durante la temporada decembrina

¡Denunciar!

La funcionaria insistió sobre la importancia de la denuncia de hechos de violencia de género, para así poder brindar una atención oportuna. Por supuesto, aprovechando el Código Rosa y las líneas puestas a disposición.

“Queremos seguir haciendo el llamado a todas las mujeres y población LGBTI a que denuncien, a que pongan en conocimiento todos esos hechos de violencia que a veces vemos normales, que los normalizamos por la cotidianidad y no es así, debemos poner en conocimiento todo eso que nos aqueja para que esa denuncia a tiempo nos permita evitar que una mujer sea asesinada en el departamento”, explicó la jefe de cartera de la Mujer.

Sin embargo, a pesar del Código Rosa implementado, continúan presentándose casos de violencia. Según el último informe emitido por el Observatorio de Género, OGEN,  durante el mes de diciembre se presentaron cuatro feminicidios en el departamento.

Rutas de atención

Cabe recordar que el Gobierno departamental cuenta con zonas y gestores para facilitar las denuncias de la ciudadanía.

Para la Zona Centro – Buga, que cubre los municipios de Yotoco, Calima, Buga, Guacarí, Ginebra y Restrepo, se cuenta con las líneas 304 3877748 y 318 794 6508.

Zona Oriente, en los municipios de El Cerrito, Palmira, Candelaria, Pradera y Florida, las líneas 317 566 1952, 317 6363619 y 317 430 7105.

En la Zona Centro que corresponde a los municipios de El Dovio, Trujillo, Riofrío, Bolívar, Bugalagrande, Sevilla, Andalucía, Tuluá y San Pedro, tiene habilitadas las líneas 312 296 0209 y 316 509 4919.

La Zona Norte que comprende El Cairo, Cartago, Argelia, Toro, Versalles, Zarzal, El Águila, Ansermanuevo, Ulloa, Alcalá, Obando, La Unión, La Victoria y Roldanillo, cuenta con las líneas 315 879 9022, 310 561 0381 y 312 821 1457.

La Zona Suroccidente en La Cumbre, Buenaventura, Vijes, Dagua, Yumbo y Jamundí, tiene habilitadas las líneas 316 409 4471 y 301 7424874.

Además, de acuerdo con el Código Rosa también se puede reportar a las líneas 122 y 145 hechos de violencia de género.

Lea también:

A la cárcel hombre por maltratar a su pareja en el barrio El Caney, sur de Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas