Miércoles, Octubre 17 2018

.

Las coaliciones de Iván Duque y Gustavo Petro para las elecciones presidenciales

Las alianzas comenzaron días después de la primera vuelta dejando claro que Iván Duque y Gustavo Petro necesitan de coaliciones fuertes para ganar la Presidencia de la República el 17 de junio.

Las coaliciones de Iván Duque y Gustavo Petro para las elecciones presidenciales

Las alianzas comenzaron días después de la primera vuelta dejando claro que Iván Duque y Gustavo Petro necesitan de coaliciones fuertes para ganar la Presidencia de la República el 17 de junio.

Gustavo Petro:

El candidato del movimiento Colombia Humana ha logrado concretar el respaldo del sector de la izquierda colombiana y de otro grupo de independientes.

El Polo Democrático, la mayoría de sus miembros decidió apoyar a Petro después de adelantar algunas deliberaciones internas, sin embargo, personas claves del partido como Jorge Robledo, anunciaron su voto en blanco.

La Alianza Verde dejó en libertad para respaldar a Gustavo Petro o marcar la casilla en blanco, aclarando que bajo ninguna circunstancia permitirá el respaldo a Iván Duque. Aunque hay un grupo de concejales y congresistas que comunicaron su voto por el aspirante del Centro Democrático.

La mayoría de los verdes decidieron unirse a Petro,  porque la exrepresentante Ángela María Robledo, su fórmula vicepresidencial, perteneció a la Alianza Verde antes de llegar a la campaña.

Además el pasado viernes Petro recibió el apoyo del exalcalde Antanas Mockus y la exsenadora Claudia López, dos personas clave de la Alianza Verde, firmando  en mármol 12 compromisos con los Verdes, en caso de ser elegido Presidente.

Petro también ha conseguido el respaldo de algunos disidentes del liberalismo, que defienden las opiniones de izquierda y que se opusieron a la determinación de su partido de apoyar a Duque.

Vea también:

Así fueron los masivos eventos de los candidatos a la presidencia este fin de semana

Este apoyo le significó a Petro algunos cambios en su discurso programático, ya que tuvo que dejar la idea de convocar una asamblea constituyente y comprometerse con el respeto a la propiedad privada.

Los integrantes de la llamada Lista de la Decencia, liderada por congresistas electos como Gustavo Bolívar y María José Pizarro, también están apoyando a Petro desde la primera vuelta presidencial.

Además el candidato de Colombia Humana canceló su agenda en Barranquilla el pasado fin de semana para concentrarse en un posible encuentro con el excandidato presidencial Humberto de la Calle.

Sin embargo, el excandidato presidencial del Partido Liberal,  desestimó una invitación que le hizo Petro para que lo apoye en la segunda vuelta.

El pasado sábado Petro envió una carta a De la Calle en la que lo invitaba a apoyarlo, a la cual éste respondió este martes con un escrito en el que argumenta razones políticas y electorales para no aceptar esa propuesta.

“Si no pude convencer de votar por mí, suena extraño que logre persuadir a los ciudadanos a votar por otro”, manifestó Humberto de la Calle, en la que califica de “estruendosa derrota” el 2,06 % que obtuvo en las urnas.

Iván Duque:

El conservatismo y el liberalismo comunicaron su voto a favor del candidato del Centro Democrático en la segunda vuelta presidencial.

Cambio Radical también informó su apoyo a Duque; La bancada del partido sostuvo una reunión con el excandidato Germán Vargas Lleras, quien no ocultó su preferencia por la aspiración de Iván Duque.

En las propuestas de Duque y Vargas hay varias coincidencias en temas económicos, políticos y de seguridad, es posible que haya fusiones en estos aspectos.

En puntos como el proceso de paz, los partidos que lo apoyan no tienen mucha compatibilidad en el programa del candidato del Centro Democrático, aunque Duque propone varias modificaciones a la JEP, al tratamiento del narcotráfico y a otros aspectos del acuerdo hecho con las Farc.

Sin embargo, el compromiso es discutir estos temas en el seno del Congreso de la República.

El partido de la U dio libertad a sus miembros para respaldar a cualquier candidato.

El movimiento MIRA fue uno de los primeros en adherir a la campaña de Duque. Lo que los motivó fue el respeto por la libertad de cultos y los derechos del pueblo cristiano defendidos por el uribismo.

Duque cuenta con el respaldo de tres expresidentes de la República: Álvaro Uribe, César Gaviria y Andrés Pastrana.

Además un grupo de simpatizantes del excandidato Sergio Fajardo anunció su respaldo a Duque.

La coalición la confirmó Jorge Roncancio, quien fue aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo.

“Son cientos de ciudadanos que acompañaron a Fajardo en Bogotá y que hoy no quieren acompañar la opción de Gustavo Petro porque entendemos que Colombia se salva con Duque”, afirmó Roncancio.

“Yo no pretendo de ninguna manera arrogarme ningún espacio de liderazgo que tenga el doctor Sergio Fajardo con sus votantes, pero si hay personas que lo acompañaron y que hoy deciden acompañarnos, me honra”, afirmó Duque.

Le puede interesar:

Cómo un voto extranjero influye en las elecciones de Colombia

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas