Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Clan del Golfo está dispuesto a someterse a la justicia: Juan Manuel Santos

“Les he pedido al señor Ministro de Justicia y al señor Fiscal que procedan a evaluar esa solicitud y tomar las acciones pertinentes”, expresó el mandatario.

Clan del Golfo está dispuesto a someterse a la justicia: Juan Manuel Santos
Crédito de foto: Presidencia de la República

La organización criminal ‘Clan del Golfo’, liderada por alias Otoniel, ofreció al Gobierno Nacional someterse a la justicia de Colombia, así lo anunció en la mañana de este martes 5 de septiembre el presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

El anuncio se hizo durante la posesión de los juristas José Fernando Reyes Cuartas como magistrado de la Corte Constitucional y Oswaldo Giraldo López  como magistrado del  Consejo de Estado.

Sobre el ofrecimiento de esta organización criminal, el Presidente reveló que “el pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del ‘Clan del Golfo‘ una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia, él con todos sus hombres”.

Noticia relacionada: 

“Seguirán cayendo, tarde o temprano seguirán cayendo”: Santos al Clan del Golfo

Luego de conocerse este mensaje de sometimiento, el Jefe de Estado expresó: “les he pedido al señor Ministro de Justicia y al señor Fiscal que procedan a evaluar esa solicitud y tomar las acciones pertinentes”.

No obstante, el Presidente enfatizó que esto “se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política”.

Según el mandatario de los colombianos, en ocasiones anteriores el ‘Clan del Golfo’ ha intentado una negociación política, sin embargo, el Gobierno Nacional les ha respondido que “no hay ninguna posibilidad porque ustedes no son actores políticos, son unos delincuentes, son unos narcotraficantes”.

“Si se someten a la justicia, la ley prevé que pueden tener algunos beneficios, dependiendo de las condiciones en que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos, de esa entrega, y ahí se evalúan los beneficios”, agregó Santos. 

Le puede interesar: 

Nueva jornada del Plan Jarillón: inician demoliciones en Puerto Nuevo

Tras el anuncio de Juan Manuel Santos, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, notificó que “nos reuniremos con el señor Ministro de Justicia para conocer los alcances de la reciente petición de sometimiento del jefe del Clan del Golfo”.

“Desde la perspectiva de la Fiscalía, el sometimiento debe condicionarse cuando menos al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización y claro está, de los cultivos y rutas del narcotráfico”, continuó el Fiscal General de la Nación.

De igual manera, sostuvo que “el sometimiento colectivo de organizaciones criminales, como se sabe, no está previsto en la legislación colombiana.Este será entonces, un asunto que habrá que explorar inicialmente con el señor Ministro”, concluyó el Fiscal .

Le puede interesar: 

Autoridades incautaron 90 unidades de licor ilegal en Dagua y Jamundí

Cabe recordar que en el último golpe dado al ‘Clan del Golfo’, fue neutralizado alias Gavilán, el segundo al mando de esta organización criminal a través de la Operación Agamenón II.

Además, a través de esta misma operación, la fuerza pública ha golpeado al ‘Clan del Golfo’ con la captura de más de 1.500 de sus miembros, la retención de más de medio billón de pesos en bienes que han pasado a extinción de dominio y el decomiso de 100 toneladas de cocaína.

Así fue el anuncio del primer mandatario publicado en la cuenta de youtube de la Agencia EFE:

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 11 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas