Martes, Julio 16 2019

.

Hacen llamado a los ciudadanos ante llegada de la temporada de lluvias a Cali

Dentro de las recomendaciones, las autoridades piden no arrojar basuras a quebradas, caños y alcantarillas para avitar represamientos e inundaciones.

Hacen llamado a los ciudadanos ante llegada de la temporada de lluvias a Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

De acuerdo con los organismos de control, Cali ya entró de lleno en la temporada de lluvias prevista para acentuarse en abril y mayo, comenzando desde marzo.

Por ello el alcalde Maurice Armitage, a través de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, le recuerda a la ciudadanía que cada uno es el primer respondiente en las consecuencias que pueden traer las fuertes lluvias.

Según Rodrigo Zamorano Sanclemente, el secretario de Gestión del Riesgo, serán dos meses, “en los que vamos a tener precipitaciones importantes, no más de los promedios esperados en términos de milímetros” por lo que el alcalde Armitage, acatando las instrucciones de la Presidencia de la República, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Ideam, ha ordenado poner en marcha los planes de contingencia.

Sin embargo, en la Ley 1523 de Riesgos del 2012 “Gestión del riesgo, responsabilidad, principios, definiciones y Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, hace a toda la ciudadanía responsable del antes y después de estos eventos meteorológicos. De allí se resalta la importancia de que cada uno esté atento los niveles de los ríos para actuar y evacuar a tiempo las zonas con riesgo de inundación.

Vea también:

Tras fuerte aguacero de ayer, barrios de Cali siguen sin energía, qué dice Emcali

También, es importante el apoyo de todos en cuanto a la reducción y buen manejo de los escombros, pues según Zamorano, “hemos retirado cien toneladas de escombros de caleños inescrupulosos o de habitantes de Cali, que se deshacen de sus colchones, de sus camarotes, de las sobras de sus materiales de construcción”.

Estos residuos deben ser manejados de manera eficiente, en especial en esta temporada ya que las toneladas de éstos serían dirigidos a los canales, sumideros y van a reducir la capacidad de conducción de agua.

Dentro de las recomendaciones que hace el secretario de Gestión de Riesgo, “debemos estar prevenidos en espacios abiertos, en momentos de una tormenta eléctrica, estemos observantes de los rayos, si estamos en los ríos miremos el color del agua, si el río baja de nivel, si el río sube” para tomar las medidas respectivas y prevenir otros desastres.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas