Sábado, Septiembre 23 2017

.

Cirujanos del Valle rechazan propuesta de prohibir intervenciones “en combo”

“No hay procedimiento que tenga cero riesgos”, señaló Lina Triana, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

La propuesta de la Secretaría de Salud del Valle de prohibir las cirugías estéticas “en combo” fue rechazada por el gremio de cirujanos de la región. La propuesta hecha al Gobierno Nacional exige que no se practiquen más de dos procedimientos en un mismo evento quirúrgico.

[Lea también: Autoridades de Salud del Valle piden prohibir cirugías estéticas en combo]

Sin embargo, esta no fue bien recibida por la médica Lina Triana, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Según expresó a Blu Radio, “no hay ningún procedimiento (que implique) cero riesgos” y para tener a éstos en el nivel más bajo posible se deben tener en cuenta “cuatro pilares básicos”.

El primero, según señaló Triana, sería la idoneidad de quien realice el procedimiento.

El segundo, que el sitio en donde se lleve a cabo cumpla todos los estándares de seguridad.

El tercero, que el paciente sea apto para practicársele una cirugía.

Y finalmente, es la importancia del plan quirúrgico.

Triana indicó que, por ahora, es importante que las autoridades continúen con los controles a las “clínicas de garaje”. Y además, sugirió a los pacientes que estén informados sobre la idoneidad de los sitios en donde les van a hacer la intervención, así como de los especialistas que estarán encargados de la misma.

Sobre la propuesta de prohibir las cirugías “en combo”

El pasado lunes 8 de mayo, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunciaron que está en trámite la solicitud al Ministerio de Salud para prohibir más de dos procedimientos  estéticos en un mismo evento quirúrgico.

“Más de dos procedimientos en un solo tiempo anestésico, como ya lo hemos anunciado en muchísimas veces, tienen un altísimo riesgo de muerte”, dijo la Secretaria de Salud.

[Lea también: Informe especial, En Detalle: Cirugías plásticas, Vanidad fatal]

La decisión de tramitar la solicitud se tomó tres días después que falleciera la estadounidense Christine Ann Deres tras una someterse a una cirugía. Aquel procedimiento estético se llevó a cabo en una clínica del sur de Cali.

Lesmes indicó que su despacho, apenas conoció la noticia, se desplazó al lugar. En consecuencia de esa y otras visita, la Secretaría de Salud ya ha cerrado once quirófanos por incumplimiento a las reglas de habilitación.

Sanciones a clínicas de cirugías plástica que incumplen las normas

El pasado 18 de abril la Secretaría de Salud del Valle informó sobre las sanciones que ha impuesto a casas de salud relacionadas con la muerte de mujeres debido a cirugías plásticas en la región. Así emitió la noticia 90 Minutos:

 

Vea también:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas