Viernes, Enero 19 2018

.

Cirugías estéticas “en combo” cobran primera víctima fatal en Cali en el 2018

La mujer de 32 años se practicó varios procedimientos quirúrgicos el pasado 27 de diciembre de 2017 en una clínica habilitada de Cali.

La mujer fue identificada como Esmeralda Moncada, de 32 años, quien se habría realizado tres procedimientos estéticos en una clínica de Cali que, según el secretario de alud, Alexánder Durán, se encontraba habilitada para hacer este tipo de procedimientos. Su muerte se registró el  11 de enero de 2018.

Según indicó Durán, la madre de la mujer notificó que su hija se había “desmadejado”, razón por la cual fue llevada inmediatamente al hospital Joaquín Paz Borrero, pero ingresó sin signos vitales.

Según el funcionario, la mujer se había practicado el 27 de diciembre de 2017, tres procedimientos: una lipectomía; una liposucción y una inyección glútea. También informó que la paciente tenía un antecedente por sleeve o tubo gástrico.

El Secretario de Salud de Cali agregó que la joven habría sido dada de alta una vez finalizada la intervención quirúrgica, en la cual no se presentaron mayores complicaciones. Además asistió a sus controles; sin embargo, se quejó de dolor después de haber asistido a varios de los controles días después.

Lea también:

Médico especialista en infecciones explicó características y efectos de la Ralstonia

El Secretario añadió que ahora se hará  la recolección de todo lo que pueda servir en el proceso de investigación que se adelanta: “Se empezará con la historia clínica, para luego hacer algunas entrevistas”.

Aseguró que los datos obtenidos serán entregados al órgano judicial encargado de la investigación, en este caso, la Fiscalía. Aún se espera el dictamen de Medicina Legal.

Durán indicó que al haberse realizado el procedimiento estético en una clínica habilitada, se procederá a realizar un peritazgo del equipo quirúrgico para examinar la habilidad de la institución médica a la hora de realizar procedimientos de ese tipo.

“Pensamos que la principal causa de complicación de este tipo de procedimientos puede ser el tromboembolismo pulmonar. Pensamos que esa es la causa; pero es mejor esperar el dictamen de medicina legal”,  añadió Alexander Durán.

La Secretaría de Salud de Cali insistió en que las personas que desean o están próximas a realizarse un procedimiento quirúrgico deben tener en cuenta tres puntos importantes:

Su estado físico y psicológico; la persona o el médico que va a realizarlo y el lugar en donde lo va a hacer.

Otras noticias:

Capturan pareja que habría planeado autosecuestro para extorsionar a sus familiares

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas