Jueves, Noviembre 23 2017

.

Muere mujer de 35 años tras practicarse una liposucción en clínica estética de Cali

En lo que va corrido del 2017, nueve mujeres han perdido la vida por procedimientos estéticos en Cali.

Gladys Gallego Obando, de 35 años, falleció este lunes tras practicarse una liposucción en la clínica Mediplastic. El centro hospitalario está ubicado en el barrio Tequendama, en el sur de Cali.

Según Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, Gladys fue llevada a la Clínica Rey David por el personal médico que realizó la intervención estética. A este reciento llegó en “malas condiciones generales”. Dada esta situación, “le hicieron una reanimación y la subieron a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, pero la paciente falleció en ese proceso de traslado”.

“Hay que recordar que todo procedimiento estético tiene posibilidad de muerte”, agregó. “Tiene unos escenarios posibles. Y en la medida en que más se operen las pacientes, en algún momento puede aparecer la complicación”, sostuvo el Secretario de Salud de Cali.

Entretanto, las autoridades adelantan una investigación en la mañana de este martes 12 de septiembre para intentar esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de la mujer. Además, se hará una visita al quirófano de la clínica en donde se operó la paciente, quien era estilista de profesión.

En lo que va corrido del 2017, nueve mujeres han perdido la vida por procedimientos estéticos en Cali. Muchos de ellos, en clínicas de garaje.

Las vidas perdidas por cirugías estéticas en Cali

Leidy Jhoanna Leyton, de 34 años, fue la primera víctima. Falleció el viernes 3 de marzo luego de una operación estética en los glúteos. Una cirugía llevada a cabo en un sitio no determinado del barrio La Unión, en el oriente de la ciudad.

En su momento, Alexander Durán dijo a El Colombiano que a la mujer le “inyectaron una sustancia oleosa en los glúteos, no sabemos qué, y al parecer, hizo un tromboembolismo pulmonar”.

El 30 de marzo falleció Luz Mery Gómez, de 43 años. En una situación similar a la de Jhoanna, murió al serle inyectada una sustancia aceitosa para aumentar el volumen de sus glúteos. La intervención se realizó en una peluquería del barrio El Diamante, oriente de la capital vallecaucana.

La propietaria del local, Yoselin Jaramillo Sánchez, aseguró que ella, a pesar de llevar a la víctima hasta el Hospital Carlos Holmes Trujillo, en donde llegó sin signos vitales, no practicó dicho procedimiento estético. Sin embargo, Sánchez enfrentó una investigación judicial por participar presuntamente en el hecho.

Poco después, el 5 de abril falleció Elena Moreno, de 34 años, quien se practicó una abdominoplastia en la Clínica El Trebol, norte de Cali. Y un día después, Jacqueline Bravo, de 53 años, perdió la vida cuando estaba en un casa de reposo del barrio Tequendama, en donde se sintió con malestar. Momentos antes, le habían practicado cirugías múltiples en la Clínica Orva. Jacqueline era una colombiana con nacionalidad estadounidense y era dueña de un centro de estética en Manhattan.

Le puede interesar:

Informe especial, En Detalle: Cirugías plásticas, Vanidad fatal

El mismo destino le llegó el 4 de mayo a la estadounidense Cristine Ann Deras, de 28 años. La joven se había sometido a una lipoescultura y reducción de busto en una clínica del sur de Cali. Al parecer, fue en este mismo centro médico en donde sufrió un trombo embolismopulmonar.

Exactamente tres meses después, el 4 de agosto, la chilena Lorena Victoria Reyes, de 48 años, murió en una clínica de cirugía estética ubicada en el barrio Tequendama. En aquel lugar, se habría sometido a una intervención quirúrgica múltiple.

Y dos semanas después, el 17 de agosto, Gloria Janeth Cuéllar, de 43 años, falleció luego de ser intervenida quirúrgicamente en un centro estético de Salomia, norte de Cali. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle, la mujer se sometió a tres intervenciones al mismo tiempo. Estas son aumento de una talla de senos, lipoescultura y acomodamiento de grasa en glúteos.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas