Lunes, Octubre 22 2018

.

Circular a alcaldes del Valle para mitigar daños por tiempo seco

Mediante circular CVC entregó a los 42 alcaldes y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres las recomendaciones a implementar para mitigar los impactos del periodo seco, pues son funciones propias. 17 municipios del Valle están clasificados como de máxima y alta prioridad en la protección de incendios forestales. Los municipios de …

Circular a alcaldes del Valle para mitigar daños por tiempo seco

Mediante circular CVC entregó a los 42 alcaldes y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres las recomendaciones a implementar para mitigar los impactos del periodo seco, pues son funciones propias. 17 municipios del Valle están clasificados como de máxima y alta prioridad en la protección de incendios forestales.

Los municipios de máxima prioridad son siete: Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Cali, Vijes y Tuluá, debido a la extensión y densidad de población, a las actividades humanas en las zonas de ladera, a su cobertura vegetal dominante y a las pendientes pronunciadas.

Los municipios deberán presentar a la CVC, el consolidado de afectación por incendios forestales. La circular es entregada debido al inicio del primer periodo seco del año, anunciado por diferentes informes hidrológicos y meteorológicos, que indican que en el departamento prevalecerán las condiciones secas o de escasez de lluvias entre enero a marzo.

Indica la CVC que durante dicho período, la disminución de las lluvias incide en la reducción en la oferta de agua necesaria para suplir las necesidades hídricas de la región y en la resequedad de la capa vegetal expuesta al calor, incrementando las condiciones de vulnerabilidad y pastos secos propicios para la ocurrencia de incendios forestales.

En cuanto a oferta hídrica, algunas de las cuencas más vulnerables en cuanto a reducción de agua son las de los municipios de San Pedro, Sevilla, Jamundí, Vijes, Riofrío, La Cumbre, Yotoco, Candelaria y en Cali los ríos Meléndez y Cali.

Entre las recomendaciones se encuentran:

*       Incentivar el uso racional del agua, que apunte a disminuir el riesgo por desabastecimiento debido a la reducción de las fuentes hídricas superficiales.

*       Abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas.

*       El sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones.

*       Dadas las condiciones de resequedad en las coberturas vegetales y con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, se recomienda a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales, (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y  habitantes de las zonas rurales y de ladera), que durante este periodo se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego como: encender hogueras, fogatas recreativas, realizar quemas rurales agrícolas abiertas, etc.

*       Las alcaldías deberán mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Asesora Municipal de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales o quién haga sus veces, así como activar los Planes de Gestión de Riesgo (en lo referente a incendios forestales),  o los Planes de Emergencia y Contingencia (PLEC) o lo que haga sus veces.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − sixteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas