Miércoles, Septiembre 26 2018

.

Cinco técnicos que han marcado ‘La Pasión de un pueblo’ ¿Los recuerda?

  El club del fútbol conocido mundialmente como América de Cali, que actualmente ostenta la victoria de 13 títulos en su corona de estrella, que se posiciona como el tercer equipo con más campeonatos oficiales de la Liga Colombiana y que, hoy, 27 de noviembre de 2016, se disputó su regreso a la A frente …

Cinco técnicos que han marcado ‘La Pasión de un pueblo’ ¿Los recuerda?

 

El club del fútbol conocido mundialmente como América de Cali, que actualmente ostenta la victoria de 13 títulos en su corona de estrella, que se posiciona como el tercer equipo con más campeonatos oficiales de la Liga Colombiana y que, hoy, 27 de noviembre de 2016, se disputó su regreso a la A frente a Deportes Quindío, después de cerca de cinco años en un fatídico descenso; no sería lo que hoy en día es sin la participación y el trabajo en equipo de todo el cuerpo administrativo, jugadores, hinchas, pero sobre todo, de sus directores técnicos.

Sin demeritar los logros de ninguno, el Noticiero 90 Minutos presenta un recuento de los cinco técnicos que más se han destacado en casi 90 años de historia deportiva.

 

Gabriel Ochoa Uribe

 

América de Cali probó por primera vez el dulce sabor de la victoria durante el reinado de antioqueño Gabriel Ochoa Uribe, considerado el entrenador más importante en la historia nacional, por tener un total de trece títulos en el campeonato de primera división, siete de ellos con el cuadro escarlata.

Los ‘diablos rojos’, contrataron como DT a Ochoa en el año 1979, periodo durante el cual el modesto equipo empezaba a resonar como uno de los clubes más importantes del fútbol colombiano. Los doce años de participación dejaron como resultado el primer título nacional a dicho conjunto, y seis estrellas más, de las cuales cinco de ellas fueron conseguidas de manera consecutiva.

De manera adicional, Ochoa también llevó al América tres veces seguidas (1985,1986 y 1987) a la final de la Copa Libertadores, certamen que no pudo ganar, a pesar de la sobresaliente nómina.

La afición escarlata llegó inclusive a transformar una costumbre del legendario entrenador: no dar la vuelta olímpica con sus dirigidos al cabo de un título. Cuando América logró su quinta estrella en 1985, Gabriel Ochoa se animó a romper su tradición rodeando toda la cancha, escenario en el que se impuso ante Junior.

En 1990, América consiguió su séptimo título ante Santa Fe con un gol de Sergio ‘Checo’ Angulo. Ese fue el último regalo de Gabriel Ochoa al América. Un año después, le dijo adiós al fútbol.

Francisco Maturana

C:\Users\Jaime-PC\Downloads\Francisco Maturana.jpg

 

El Chocoano, Francisco Maturana llegó al América en 1992, en medio de mucha controversia en la hinchada tras su reciente fracaso con el Valladolid.

Sin embargo, toda la trayectoria de Maturana lo estaría convirtiendo como unos de los DT más importantes de la historia colombiana: le había hecho ganar al Atlético Nacional el primer título continental en la Copa Libertadores en 1989, además de su participación en la Selección Colombia, mundiales de fútbol y Copas América.

Durante el periodo de Maturana, el América se enfrentó en una final con el Deportivo Cali, rival de rivales, sin embargo, impuso su liderazgo obteniendo su octava estrella, que para su entrenador sería su anhelado primer título colombiano. Con el triunfo, la corona del América parecía formar un triángulo más bello, más proporcional sobre su escudo rojo.

Ese mismo año, el cuadro escarlata llegó a la semifinal de Copa Libertadores que infortunadamente, fue eliminado por el Newell’s Old Boys de Argentina en penales, dejando al cuadro escarlata en tercera posición.

Por ese tiempo, Francisco Maturana recibió del diario el País de Uruguay, la distinción como el Mejor Director Técnico Sudamericano del año.

Pero, un año después, en 1993, Francisco ‘Pacho’ Maturana dejó de dirigir al América de Cali.

Jaime De La Pava

C:\Users\Jaime-PC\Downloads\Jaime De La Pava.jpg

De La Pava dedicó casi la mitad de su vida deportiva al América. Dirigió 104 partido del club vallecaucano desde 1998 hasta 2002, periodo en el cual le concedió tres estrellas consecutivas. Los tiempos de Gabriel Ochoa parecían regresar en medio de la polémica de que ‘El Rojo’ estuviese en la Lista Clinton por presunto lavado de activos y relaciones con el Cartel de Cali. Situación que lo incluyó en una crisis económica, comercial y administrativa.

El nuevo milenio lo conquistó el equipo escarlata al mando de De La Pava. Durante tres años sumó estrellas a su corona: 2000, 2001 y 2002 (en el primer campeonato de medio año en la historia del fútbol colombiano).  Llegando como subcampeón del Campeonato de 1999 detrás del Atlético Nacional, el América reiteró su actitud como uno de los más grandes en el fútbol colombiano al lograr su décima estrella.

En el año 2000,  cuando el América se coronaba campeón por décima vez, era apenas la primer vez que un técnico vallecaucano obtenía un título con un equipo de la misma región. Un año más tarde, América lo hizo de nuevo, había ganado su onceaba estrella, De La Pava, la segunda, y el equipo cada vez se hacía más fuerte.

El 2002, año en el que se dio el primer torneo corto, la actuación del América fue similar: un inicio irregular y un final glorioso. Tras derrotar al Atlético Nacional en su propia casa consiguió su decimosegunda estrella, cerrando de esta manera y con broche de oro, la era De la Pava en este club.

Diego Edison Umaña

Resultado de imagen para diego edison umaña

En 1992 hereda por primera vez la dirección del América de Cali, tras el retiro de Ochoa, y durante el mismo año, asistió al título de la temporada conseguida por el entonces DT, Francisco Maturana.

Desde 1994 a 1996 mientras encabezaba el cuadro americano, alcanzó la semifinal de Copa Conmebol 1995, el subcampeonato del Nivelación 1995 y la final de la Copa Libertadores 1996, la cual perdería con River Plate.

Más adelante, en 1998, debido a afecciones en su salud, Umaña le entregaría el mandato del equipo al aún desconocido pero victorioso Jaime De La Pava.

Sin embargo, ese no sería el final de la época Umaña con los ‘Escarlatas’, puesto que en el año 2007, regresó a la dirección técnica coronándose como campeón por vez primera en su rol de DT, del Torneo de Finalización solo un año después, con dicho triunfo el equipo alcanzó la estrella número trece en su historia.

Después de salir del equipo en el año 2009 por un mal periodo, Umaña vuelve para acompañar a los rojos en su descenso, dirigiendo a los jugadores durante el 2013, sin embargo,  el caleño no logró que el equipo llegara a la final en ninguno de los dos torneos, por lo que el 30 de diciembre del mismo año decide marcharse nuevamente del club.

Hernán Torres

Resultado de imagen para hernan torres en el america de cali

El exjugador y actual técnico del América de Cali en la categoría de la Primera B, llegó al equipo el pasado 29 de abril del presente año con la ilusión de hacer historia y devolverle a este importante club vallecaucano la participación en la primera categoría del fútbol profesional colombiano, y hacer realidad el sueño de miles de fieles seguidores del Club.

Con la llegada de la nueva administración encabezada por Tulio Gómez  en la presidencia, y la contratación de Torres, quien dio confianza de su trabajo y asumió el firme propósito de retornar al trece veces campeón; el equipo americano ha dejado en evidencia su alto rendimiento durante el torneo, lo que ha aumentado la angustia y a su vez, la ilusión de toda la fanaticada.

A pesar de la presión existente, Torres logró llegar con los Diablos Rojos al juego final, enfrentándose frente a Quindío y derrotándolo en un partido decisivo para lograr regresar al lugar de donde no debieron salir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas