Sábado, Junio 23 2018

Cinco oficiales de las Fuerzas Armadas se unen a los diálogos de La Habana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que cinco altos oficiales de las Fuerzas Armadas y un almirante en servicio activo viajarán este martes a La Habana para comenzar la discusión sobre el cese al fuego bilateral.   “Estamos llegando al momento de iniciar la discusión del cese al fuego bilateral. Precisamente mañana martes …

Cinco oficiales de las Fuerzas Armadas se unen a los diálogos de La Habana
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que cinco altos oficiales de las Fuerzas Armadas y un almirante en servicio activo viajarán este martes a La Habana para comenzar la discusión sobre el cese al fuego bilateral.
 
“Estamos llegando al momento de iniciar la discusión del cese al fuego bilateral. Precisamente mañana martes viajan cinco generales en servicio activo de la República y un almirante, quienes estarán en La Habana por primera vez en la historia, para iniciar la discusión sobre cese al fuego”, afirmó el presidente Santos a medios internacionales durante su visita a Madrid.
 
El mandatario calificó este punto como “un paso trascendental” dentro del proceso, en el cual aseguró que ha querido ser muy cauteloso con el cese al fuego para no repetir errores del pasado como el ocurrido durante las negociaciones en el gobierno de Andrés Pastrana, debido a quee ste cese fue aprovechado por la guerrilla para rearmarse y debilitar al Estado.
 
Santos confirmó que la negociación en La Habana ya llegó a la resolución de 3 de los 5 puntos de la agenda: participación política, reforma agraria y el fin del narcotráfico; pero resaltó que están en diálogos los dos puntos más difíciles, relacionados con la “justicia transicional”, la atención a las víctimas y el fin del conflicto.
 
“Faltan los dos más difíciles. El que tiene que ver con las víctimas, con lo que llaman la justicia transicional y el quinto punto es el fin del conflicto mismo, lo que llaman en DDR: desmovilización, desarme y reintegración. En este momento estamos comenzando el cuarto punto”, dijo el mandatario.
 
Sobre la justicia y la paz, explicó que en todos los procesos de paz en el mundo lo difícil ha sido encontrar el equilibrio entre estos dos aspectos. “Dónde traza uno la línea entre justicia y paz: unos quieren más justicia, otros quieren más espacio para la paz para que no haya más víctimas hacia el futuro. Ese es el meollo del asunto”.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + fifteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas