sábado, octubre 17 2020

.

Cinco años del Mío Cable: transportarse por los cielos de la ladera de Cali

El 70 % de las personas que laboran en el Mío Cable, viven en la Comuna 20 y a diario reciben a 3.500 usuarios aproximadamente.

Cinco años del Mío Cable: transportarse por los cielos de la ladera de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Puede escuchar esta noticia sobre el Mío Cable aquí:


El Mío cable cumple cinco años de prestar su servicio de transporte, principalmente a los habitantes de la ladera de Cali. Con él, más de nueve millones de caleños y visitantes han tenido la oportunidad de desplazarse por los aires y ver a la ‘Sucursal del Cielo’.

Este recorrido inició el 17 de septiembre de 2015, siendo el aliado diario de los habitantes de la Comuna 20; pero sobre todo de los barrios: Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, área de influencia del aero suspendido.

Oscar Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali S.A. mencionó que “el Mío Cable además de ser un medio de transporte, se ha convertido en un referente cultural y social.”

El funcionario resaltó además que “en tan solo siete minutos los habitantes de la comuna se conectan con la zona plana de la Sucursal del Cielo”. Es importante mencionar que, el Mío Cable ha brindado también espacios para desarrollar actividades educativas, culturales y recreativas con el fin de fortalecer el tejido social.

Algunas de las actividades que han estado presentes dentro de sus instalaciones son:

Capacitaciones para las madres lactantes y mujeres en gestación, en el componente cultural, la comunidad ha participado en clases de zancos; aero rumba, salsa y cine en las estaciones, así como en actividades sociales que involucran a los más pequeños.

 

En otras noticias

El vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela es el nuevo Ministro de Justicia de Colombia

Contribución 

Este espacio fue dispuesto gracias a la co-creación entre la Secretaría de Turismo, Metro Cali y el Museo MULI. Actualmente, el Mío Cable cuenta con su propia ruta turística que fue creada a finales del 2018. Esta a su vez hace parte de las rutas turísticas oficiales de la ciudad.

Hoy permite tener un recorrido con más de 300 piezas entre murales, fotografías, cuadros y vitrales, distribuidas en las cuatro estaciones del aero suspendido.

Por otro lado, ha sido protagonista de múltiples presentaciones artísticas y culturales que convocaban a los ciudadanos los fines de semana. Sin embargo, debido a la pandemia, se han presentado los contenidos digitales que han impactado a cerca de 46 mil personas, con más de 13.800 reproducciones en video.

Además de ser un medio de transporte, es una fuente de trabajo para los habitantes de la Comuna 20; el 70% de las personas que laboran en el Mío Cable viven en ella y a diario reciben a 3.500 usuarios aproximadamente.

Sara Castillo, auxiliar de servicios generales, mencionó que  trabajar en el Mío Cable “es una gran oportunidad“: “Me ha abierto las puertas, me ha ayudado a crecer como persona y a proyectarme académicamente”.

El Mío Cable es sinónimo de ahorros en tiempo y dinero, comunicación directa, rápida y segura; oportunidades laborales e integración con la zona plana de la ciudad y viceversa.

Operación del Mío Cable 

Actualmente cuenta con 60 cabinas, cada una con capacidad para transportar a 10 personas, 8 sentadas y 2 de pie; 3 estaciones y una terminal que lo integra con el Mío. No obstante, hoy por pandemia sólo es permitido transportar a 4 personas por cabina, en un horario que inicia a las 5:00 de la mañana y finaliza a las 8:30 de la noche.

Su recorrido empieza en la Terminal Cañaveralejo, de ahí parte hacia Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, estaciones ubicadas en la parte alta de la Comuna 20.

El tiempo aproximado del recorrido es de 10 minutos entre la Terminal Cañaveralejo y la última estación Brisas de Mayo. Son 2.080 metros de recorrido, aproximadamente.


 

Le puede interesar

Catálogo de Muestras Artesanales del Valle: Una exaltación a los artesanos

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas