Jueves, Septiembre 20 2018

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Estas son las cifras críticas de movilidad en Cali que buscan mejorar con firma de pacto

El pacto por la movilidad en Cali tiene contempladas acciones para mitigar los impactos de la congestión en la comuna 22 y la zona de expansión al sur de la región.

Estas son las cifras críticas de movilidad en Cali que buscan mejorar con firma de pacto
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

De acuerdo con los estudios realizados por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, se determinó que la movilidad en la zona evidencia índices de congestión vehicular crítica.

El director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López, indicó que con el Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU, que se presentará al Concejo de Cali, se contempla alternativas para optimizar la movilidad en el Sur de Cali. El funcionario manifestó que “están como soluciones la ampliación de la calle 25, la construcción de puentes vehiculares de la calle 25 con carrera 100 y de la calle 25 con carrera 122 para mejorar velocidades del transporte particular”.

Asimismo, se tienen contemplados los carriles preferenciales para el Mío en la zona Sur, que pretenden optimizar las velocidades de quienes se desplacen en el transporte público masivo. La Troncal del MÍO de la calle 48 y la Terminal del Sur, son parte de la infraestructura encaminada a mejorar la movilidad en Ciudad Jardín y zona de expansión, según el Plan Integral de Movilidad Urbana.

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Según Zapata López, “la bicicleta pública de última milla en la zona sur es una de las apuestas de Cali, en el Plan Integral de Movilidad Urbana. Por ello, es muy importante la cicloinfraestructura que puso en servicio MetroCali porque permitirá que, de manera segura, los ciclistas usen las vías. Los medios sostenibles de transporte son el eje principal del Plan Integral de Movilidad Urbana”.

El funcionario indicó que el PIMU busca que todos tengan participación equitativa en el uso del espacio público: “la movilidad no solo involucra el carro particular y la moto. Por eso, en el PIMU se contemplan al peatón, la bicicleta, el Mío, los buses, las gualas, porque son todas las formas de transporte que existen en Cali y que necesitan moverse de manera segura”.

Los estudios realizados sobre el tráfico vial en la zona registraron que:

  • En la carrera 100 con calle 13, circulan en la hora pico de la mañana 5.636 vehículos por hora
  • En la Av. San Joaquín con Av. Cañasgordas ruedan 4.212 vehículos en horas pico de la mañana
  • En la calle 25 con carrera 100. Circulan 6.405 vehículos por hora, durante la hora pico de la mañana
  • Las vías con las velocidades más bajas en el sur (entre 8 y 17 km/h) en la hora pico de la mañana son: calle 13 con carrera 105, calle 18 con carrera 118, calle 25 con carrera 100 y carrera 122 con calle 18
  • El transporte particular más usado en el sur es el carro particular, con una participación superior al 50% en las vías. Las motos tienen una participación cercana al 30%
  • Con la acelerada tasa de motorización, se espera que en los próximos 12 años, en Cali circulen el doble de autos y el triple de moto

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